El canto del jilguero cautivo

R. Castro / Granada

15 de junio 2012 - 01:00

Unas ramitas de arbusto impregnadas en pegamento y apoyadas sobre una piedra y un improvisado charco formado con el riego del parque Carlos Cano. Una jaula con un jilguero y un canto que inunda el parque Carlos Cano de Granada. Este fue el escenario que el pasado miércoles se encontraron los agentes de la Policía Local de Granada cuando, alertados por un vecino, acudieron al céntrico parque. Atónitos ante la estampa, los agentes pidieron la documentación a un joven, de 24 años, que responde a las iniciales de A. A. S y que se encontraba cazando jilgueros en el parque situado en pleno casco urbano.

Acto seguido, los agentes le pidieron al joven la documentación y, mientras departían, un jilguero hembra se quedó atrapado en las ramitas untadas de liria. Ante lo insólito de los acontecimientos los agentes hicieron las pertinentes pesquisas y dieron con la normativa sobre captura de fringilidos que detalla cuáles son los límites legales para llevar a cabo esta práctica.

Dicha norma estipula que en periodo estival sólo se pueden cazar aves silvestres con red abatible, mientras que en el periodo otoñal se puede optar por red o arbolillo. Y, el periodo estival incluye del 10 de julio al 21 de agosto inclusive, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

Se da la circunstancia de que el joven tenía licencia para la caza de estos pájaros, pero no está permitido hacerlo en un parque del casco urbano ni con los métodos que había usado, ya que la liria no se puede utilizar hasta octubre.

En dicha normativa se estipula que el número máximo de capturas son cinco aves por día en total, debiéndose soltar las que se capturen de más o los ejemplares de especies no autorizadas. Durante la sesión de captura no se podrán retener en la jaula más de 10 ejemplares capturados.

Puestos a indagar, los agentes comprobaron que si, después de capturar un ejemplar se le dejan las patitas llegas de liria, se mueren, por lo que los agentes se llevaron el pájaro y lo limpiaron con aceite de oliva a fin de salvar su vida. Poco después lo dejaron en libertad volando hasta el nido que había elaborado en uno de los árboles del parque.

El ejemplar de reclamo que estaba utilizando el joven fue incautado ya que el hombre fue incapaz de demostrar su propiedad, así que fue entregado al centro de recuperación de animales de la Junta de Andalucía, eso sí la noche la pasó en dependencias policiales, donde demostró con creces por qué es utilizado como ejemplar de reclamo. El hombre, que ha cometido una falta administrativa fue denunciado y podrá recuperar el ejemplar incautado cuando pueda demostrar la propiedad del pájaro.

Por otra parte, los agentes de la Policía Local llevaron a cabo en la madrugada del jueves otra actuación, esta vez en la calle Acera del Darro, donde acudieron alertados por los vecinos ante el sonido de una alarma en un bar. Cuando llegaron al lugar de los hechos se encontraron con que la puerta lateral del negocio había sido forzada y se habían llevado la caja registradora. Justo enfrente había otro negocio con ruido en el interior, cuando entraron se encontraron a dos personas dentro que fueron detenidas y que responden a las iniciales J. L. M. O. y J. J. R. L.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último