"La capa de mi abuelo era la falda camilla"
La Comandancia de la Guardia Civil de Granada celebra el 169 aniversario de la fundación del Instituto Armado El periodista Tico Medina, nieto del Cuerpo, recibe un tricornio
"Hacía mucho que no me sentía tan emocionado". Con estas palabras recibió el periodista y cronista oficial de la provincia Tico Medina un tricornio de manos del teniente coronel José Santiago Martín en reconocimiento y agradecimiento de su trayectoria profesional. Medina, nieto de guardia civil, aprovechó la ocasión para relatar algunos recuerdos de su infancia, ligada a la casa cuartel de Píñar donde nació. "La falda camilla era muy especial, era la capa de mi abuelo", Manuel García Baena, "que murió en acto de servicio", rememoró Medina.
El reconocimiento al periodista granadino fue uno de los momentos más destacados de la celebración ayer del 169 aniversario de la constitución del cuerpo de la Guardia Civil. La efeméride se conmemoró en la Comandancia del Instituto Armado en Granada y comenzó con la lectura del decreto fundacional firmado por el entonces ministro de la Guerra y presidente, el lojeño Ramón María Narváez.
A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones al presidente de la Diputación provincial, Sebastián Pérez, que recibió la distinción de manos del teniente coronel, y al presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Requena, al que condecoró el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez. También fue condecorado el capitán de la Compañía de Órgiva, Francisco Morales, mientras que los agentes Jaime Montes, Diego Corral, Antonio Gómez, Miguel Noguerol, Cristóbal Requena, Juan Manuel Burgos, Ignacio Molina, Juan Muñoz, Manuel Gascón, Alfredo Gómez, Carlos Jiménez, Juan Martín, Manuel Martínez y Juan Jesús Ortega recibieron un diploma en reconocimiento a su trayectoria.
Tras la entrega de condecoraciones, el teniente coronel jefe interino de la Unidad, José Santiago Martín, defendió que el Cuerpo es una "policía moderna y actual" en la que "el carácter militar forma parte de su esencia". Asimismo, valoró el trabajo de los agentes, de quienes señaló que en ocasiones la sola presencia de la pareja de la Guardia Civil es suficiente para evitar que se produzcan altercados. Por último, agradeció a la Diputación la colaboración para la rehabilitación de casas cuartel en la provincia.
El capitán Morales, por su parte, tomó la palabra en nombre de los homenajeados para expresar su agradecimiento. Cerró el turno de intervenciones el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que destacó el carácter humanitario del Cuerpo, "referencia de la cohesión territorial".
Al acto fueron invitados por primera vez representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Precisamente hoy se celebran elecciones a representantes de las diferentes escalas en el Consejo del Instituto Armado.
1 Comentario