La capacidad antioxidante de la granada está en la piel
La mayor capacidad antioxidante de la granada se encuentra en la piel y no en la parte comestible, tal como se creía hasta ahora, según revela un estudio realizado por el Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
En colaboración con los laboratorios Antioxidantes Naturales del Mediterráneo, la investigación refleja que el poder antioxidante de la granada es casi tres veces mayor que el que aporta el té verde o el vino tinto de reserva.
La granada, fuente importante de vitamina C y E, y de minerales como el potasio, contiene polifenoles, responsables de su elevada actividad antioxidante de este fruto, cuyo componente mayoritario son las punicalaginas, según han informado dichas fuentes académicas.
El estudio ha sido realizado a partir de cápsulas a base de extracto de piel de granada, de la variedad Mollar Elche, que contiene en su piel diez veces más de capacidad antioxidante que la parte comestible. Las cápsulas, denominada granatum plus, poseen en torno a un 30 por ciento de punicalaginas y un porcentaje total de polifenoles cercano al 50 por ciento, además de alrededor de un 80 por ciento de extracto de granada.
El profesor Ángel Carbonell, responsable de la investigación, ha explicado que la ingesta de una de estas cápsulas equivaldría a beber unos 100 mililitros de zumo exprimido.
España es el primer productor europeo de granada y su cultivo se extiende por el Mediterráneo oriental peninsular, aunque es la zona de Elche y alrededores donde está más extendido.
Aunque las granadas y sus derivados gozan de un gran consumo y aceptación por parte de los consumidores europeos, el 99% de los productos disponibles en España son realizados con granadas cultivadas fuera de las fronteras de la Unión Europea.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia