La capital abandona la ruta Huellas de Teresa ante la falta de peregrinos
No ha despertado el interés esperado entre los turistas
La adhesión al programa cuesta 5.000 euros al Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Granada ha decidido eliminar su adhesión al programa turístico Huellas de Teresa que nació para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 28 de marzo de 1515. Según explica la concejal de Turismo, Raquel Ruz, el programa nacido en la etapa 'popular' de la mano de Rocío Díaz no ha despertado el suficiente interés por parte de los turistas que visitan Granada. Así lo reflejan los datos de la Concejalía de Turismo que, finalmente, ha decidido eliminar su adhesión de esta ruta que se lleva a cabo en 17 ciudades de España y que supone una inversión de 5.000 euros para la capital. Ruz considera que esta cantidad puede ser más útil para otras actividades culturales o turísticas que despierten un mayor interés por parte de los viajeros.
La ruta fue presentada el 27 de marzo de 2014 por el equipo del gobierno del PP con la premisa de convertirse en una auténtica peregrinación para quienes desearan seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús. En concreto, en Granada realiza un recorrido por el Carmen de los Mártires, el Convento de los Carmelitos Descalzos (Carmen de los Mártires), la Iglesia de San Cecilio, la plaza de Santo Domingo, la estatua de Fray Luis, la Casa de los Tiros o el Convento de las Carmelitas Calzadas. No obstante, es este último uno de los que da más sentido a la ruta al ser la decimosexta y penúltima de las fundaciones de Santa Teresa.
Ella misma tenía intención de visitarlo, sin embargo fue imposible. San Juan de la Cruz fue a recogerla a Ávila con mandato de traerla a Granada para fundar el Carmelo. Pero Teresa, según detalla la página de Huellas de Teresa, se encontraba enferma y preparando la fundación de Burgos, la última que llevó a cabo. Así, designó como fundadora y priora a Ana de Jesús. También escogió a las demás hermanas que deberían iniciar la vida del Carmelo Descalzo femenino en Granada que llegaron a Granada el 20 de enero de 1582 quienes iniciaron la vida de este monasterio no interrumpida desde entonces.
Además de la capital granadina, también forman parte de esta ruta de las Huellas de Teresa Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Las personas que realizan la ruta pueden conseguir una cartilla para marcar las ciudades que han recorrido en un auténtico peregrinaje tras las Huellas de Teresa. Sin embargo, en breve, Granada no contará con esta opción. El coste del proyecto es bastante superior al interés que ha despertado la ruta en la capital.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada