Granada

La capital se alinea con Madrid y Barcelona en el top de la contaminación

  • Las medidas puestas en marcha para mejorar la calidad del aire con los reajustes de tráfico y movilidad siguen sin dar resultados

El informe del Ministerio de 2016 refleja una "ligera mejora" respecto al año anterior.

El informe del Ministerio de 2016 refleja una "ligera mejora" respecto al año anterior. / maría de la cruz

Nuevo informe sobre la calidad del aire en España y nuevo varapalo para Granada. A pesar de todos los esfuerzos que el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años desde el área de Movilidad para reducir la contaminación, Granada continúa en el top de las ciudades españolas con peores niveles junto a Madrid, Barcelona y Valencia.

El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire de 2016 -que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- vuelve a certificar cómo la capital superan todos los umbrales contaminantes, en buena medida por el efecto del tráfico rodado. A la espera de la reorganización del mapa de transporte que se está diseñando con la puesta en marcha del Metro, ni la implantación de la LAC durante el último mandato de Torres Hurtado ni los reajustes afrontados en la red de autobuses tienen, de momento, un impacto importante en la mejora de la calidad del aire.

A nivel nacional, la calidad del aire en España "mejoró ligeramente" en 2016 respecto al año anterior, si bien hubo superaciones de los niveles saludables en uno de los contaminantes más nocivos en Madrid, Barcelona, Granada y Valencia, y por primera vez en San Sebastián de la Gomera (Canarias).

El documento pone de manifiesto que las superaciones de uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud, el dióxido de nitrógeno (NO2), producido en los procesos de combustión a altas temperaturas como los que tienen lugar en vehículos motorizados y plantas eléctricas, mejoró respecto al año anterior aunque se rebasaron los límites saludables en varias ciudades.

Las zonas de España en las que se superó el valor límite horario han pasado de dos a una, y en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las ocho del año anterior. En este último apartado, constan superaciones en Madrid y las ciudades del corredor del Henares en esta comunidad madrileña, Barcelona con las ciudades del Vallés-Baix Llobregat (Cataluña), Granada y su área metropolitana y Valencia y su entorno metropolitano.

En general, la situación es similar a la de años anteriores, si bien se aprecia un pequeño descenso en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2015 (que pasa de 46 a 35 en 2016). Los niveles de protección a la salud a los que hace referencia el informe del Ministerio corresponden a lo establecido en la directiva europea de calidad del aire, que es menos exigente a la hora de fijar límites para los contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecologistas en Acción ya apuntó a comienzos de año cierta mejora pero "lejos de ser saludable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios