La capital aumenta en dos años un 12,5% el volumen de basura generado
Un informe elaborado por Eroski Consumer refleja que la capital produjo 137.683 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2010 · Según dicho estudio, Granada cumple con el número de contenedores.
Granada suspende en el reto de generar menos basura. Produjo 137.683 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2010, un 12,5% más que en 2008 (122.434). Se sitúa lejos de la media de otras ciudades analizadas, que acabaron con un 4% menos en el mismo periodo de tiempo. Cada granadino generó 1,58 kilos de basura al día el año pasado, un 11% más que hace dos años y por encima del 1,24 del promedio global
Son algunos de los datos que se desprenden de un estudio llevado a cabo por Eroski Consumer, que no dejan en muy buen lugar a la ciudad, más cuando se compara con las otras estudiadas: A Coruña, Alicante, Barcelona. Bilbao, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
El análisis, que detalla los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos, concluye que el Ayuntamiento granadino recoge la basura en contenedores que están en la calle y no cuenta con un sistema de recogida neumática -buzones donde la basura se aspira y se conduce de forma subterránea a un centro de almacenaje y retirada-. Recuerda que los ciudadanos depositan sus restos en los recipientes entre las 20:00 y las 23:00 horas.
Su punto a favor es que cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que dispone de 1,30 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes -la norma recomienda que sea uno y la media del estudio es de 1,24- y 1,38 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos (tiene que haber uno como mínimo y la media nacional es de 1,47).
Sin embargo, en contenedores de envases no alcanza la dotación recomendada y se queda en 0,96 por cada 300 personas -de nuevo se establece que haya al menos uno y la media es de 1,36-. Aún así existen dos ecoparques, uno fijo y uno móvil para los residuos voluminosos.
El documento añade que en la capital no se recoge de manera selectiva la materia orgánica, aunque en la planta de tratamiento del Consorcio de Residuos provincial sí se separa, y que la tasa municipal por recogida y tratamiento de los residuos urbanos se cobra al año en función de la categoría fiscal de la calle: entre 57,48 euros y 134,52.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada