Granada

La capital estudia personarse en la causa por quebranto económico

  • Los servicios jurídicos municipales tendrán la última palabra ante el posible perjuicio causado

Parte de la operación policial que el pasado 13 de abril acabó con José Torres Hurtado detenido, entre otras personas.

Parte de la operación policial que el pasado 13 de abril acabó con José Torres Hurtado detenido, entre otras personas. / archivo

El Ayuntamiento de Granada va a solicitar un informe jurídico a sus servicios técnicos para valorar si se persona en la instrucción judicial del caso Nazarí que investiga la existencia de una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad siendo alcalde el popular José Torres Hurtado. Así lo anunció ayer a preguntas de los periodistas el actual alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), quien subrayó que el "objeto fundamental" de esta línea de actuación es "estudiar y valorar si ha existido un daño claro para las arcas municipales" durante los años en los que se centra la investigación cuyo secreto sumarial la juez levantó el pasado 7 de noviembre.

"Si hay un daño por encima de los 20 millones de euros, como ya se apunta y estamos conociendo, para esta ciudad, evidentemente este Ayuntamiento, a todas luces, parece que debe de estar personado", subrayó Cuenca que incidió en que, ante ello, "esta ciudad no está para aceptar o mirar para otro lado".

Cuenca se refirió también al "dolor y la estupefacción" que ha causado en su opinión conocer "en manos de qué gobierno hemos estado durante los últimos años".

Además de lo económico, el regidor apuntó que "el daño es claro en cuanto a la imagen, en cuanto a la repercusión, en cuanto a las dudas de los ciudadanos", indicó al mismo tiempo que envió "un mensaje de tranquilidad a los granadinos". Cuenca aseguró que "con el trabajo que se está haciendo ahora mismo en el área de Urbanismo se está revirtiendo" la dinámica de los últimos años "estableciendo además controles" desde "el rigor, la seriedad y la transparencia".

Al respecto el concejal delegado del Área, Miguel Ángel Fernández Madrid, apuntó que ayer lunes -primer día de trabajo con los datos de la operación Nazarí al descubierto- en las depedencias de Gran Capitán, sede de Urbanismo, había "un silencio monacal" en contra de posibles corrillos de empleados públicos comentando los entresijos de la investigación pocial.

De hecho, el edil incidió en la "normalidad" que percibió durante la jornada. En relación a la realidad que afronta la plantilla de Urbanismo a raíz de lo acontecido, Fernández Madrid dijo que existe cierta preocupación "al haber expedientes de la etapa anterior que todavía no están cerrados. Lo estamos mirando con lupa", apuntó.

A tenor de los datos que han trascendido de los registros y declaraciones de los investigados en el contexto de la operación Nazarí, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, señaló que lo sucedido a priori roza el "escándalo" con correos electrónicos donde altor cargos de Urbanismo y representantes políticos del área "conchabeaban" con los empresarios de la supuesta trama actuaciones urbanísticas donde se "forzaban" los informes, cómo unos funcionarios se echan la culpa a otros... "En estos trece años el urbanismo ha sido oscuro, sin control administrativo suficiente, sin los criterios de transparencia", indicó Puentedura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios