Granada

La capital pedirá al Gobierno una regulación local de los pisos turísticos

  • Europa exigió a la plataforma cumplir con su normativa un día antes de la petición del alcalde

Un grupo de turistas pasea frente a un establecimiento hotelero, los más perjudicados por los pisos de alquiler. Un grupo de turistas pasea frente a un establecimiento hotelero, los más perjudicados por los pisos de alquiler.

Un grupo de turistas pasea frente a un establecimiento hotelero, los más perjudicados por los pisos de alquiler. / ÁLEX CÁMARA

Comentarios 1

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca anunció ayer que elevará al Gobierno central una propuesta para poder regular desde un régimen local los alojamientos turísticos, una iniciativa que ampliará de la mano del sector para frenar el turismo low cost y apostar por el de alta calidad.

Cuenca realizó estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de que el Ayuntamiento adelantara el lunes que buscará el consenso de todos los grupos con representación para abordar como "temas de ciudad" estos alojamientos y las despedidas de soltero, entre otras cuestiones.

El régimen de estos pisos es algo laxo y pretendemos atraer un turismo de calidad"Francisco CuencaAlcalde de Granada

El alcalde de la ciudad hizo hincapié durante su intervención en la necesidad de tomar medidas para que la Ordenanza de la Convivencia permita actuar en la regulación de los pisos turísticos, viviendas que pueden ser un perjuicio para la apuesta turística de la ciudad que acoge la Alhambra, uno de los diez monumentos más visitados del planeta.

"Hay muchas fuera de la normativa", apuntó el alcalde de Granada, que recalcó además la necesidad de modificar la regulación del sector para que no sean una amenaza.

Cuenca adelantó que el Ayuntamiento elevará una propuesta al Gobierno central para poder regular desde lo local ese régimen "a veces algo laxo" del control de las viviendas. Además, el regidor abogó por tomar medidas con el compromiso del resto de grupos y de la mano de los hosteleros para evitar el turismo low cost, porque dijo, quiere "el de alta calidad".

Este anuncio del alcalde se produjo apenas un día después de que la Comisión Europea diera un ultimátum a la plataforma de alquileres privados vacacionales Airbnb para que antes de finales de agosto le presente sus propuestas para cumplir la normativa europea de consumidores.

Con esta medida, en el caso de que no fueran satisfactorios los cambios en sus políticas propuestos por la propia Airbnb, el Ejecutivo comunitario advirtió a la plataforma que deberá hacer frente a las "acciones" que puedan tomar las autoridades correspondientes.

Esta compañía tiene registrados cerca de 3.000 alojamientos turísticos solo en la ciudad de Granada, una cifra que se multiplicó en los últimos años debido también a la expansión de este tipo de viviendas a zonas fuera de los centros turísticos habituales del centro de la capital. Según algunos estudios, el negocio de los alquileres de pisos turísticos mueve tres millones de euros solo en la ciudad, y los ingresos para los propietarios supera los 1.000 euros de media, lo que supone un beneficio mayor que con los tradicionales alquileres familiares o a estudiantes.

Por otro lado, Francisco Cuenca se refirió a los esfuerzos para minimizar el impacto negativo de las despedidas de soltero, y recordó que Granada ha logrado desvincularse de la imagen de capital del botellón para ser la del "turismo cultural, la de Lorca", aunque reconoció la necesidad de sumar acciones a las actuales medidas coercitivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios