Granada

La capital apoya la protección de las colonias de gatos en la futura ordenanza animal

  • Medio Ambiente lanza una batería de medidas para mejorar el documento que avanza hacia el sacrificio y maltrato cero

Grafiti del gato de El Niño de las Pinturas en el PTS donde hay colonias de gatos. Grafiti del gato de El Niño de las Pinturas en el PTS donde hay colonias de gatos.

Grafiti del gato de El Niño de las Pinturas en el PTS donde hay colonias de gatos. / G. H.

Comentarios 1

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada lanzó ayer una batería de propuestas que serán consensuadas para su inclusión en la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales. En total, se trata de una treintena de puntos para avanzar hacia el bienestar animal. La número uno está centrada en los gatos ferales, aquellos que por su forma de ser no son sociables ni se espera que lo sean, por lo que su sitio es la calle. Así, se plantea promover el plan CES que incluye la captura-esterilización-suelta como ya se hace de forma modélica en la Alhambra.

En este sentido, se apunta a la posible creación del carnet de alimentador. Sobre este punto se ha generado un intenso debate no obstante, ayer solo estuvo presente la concejal Pilar Rivas que llevó una moción, precisamente, en defensa de los gatos ferales al pleno. Así, el edil espera que el resto de grupos municipales se posicionen sobre esta y otras propuestas en las próximas semanas.

En el listado aparecen también medidas como realizar campañas populares de castración, de chip y censo y subvenciones a los centros de rescate de animal, perseguir el sacrificio cero, prohibir la venta y compra de animales entre particulares o la autorización de animales en bus y Metro (en el Metro ya pueden viajar dentro de un transportín).

La mejora, adaptación, limpieza y creación de zonas de esparcimiento, la formación ciudadana de tenencia, educación y bienestar animal o la prohibición de la pirotecnia forman parte también del listado de puntos que está actualmente sobre la mesa.

La prohibición, persecución y sanción ante peleas de perros, gallos y otros animales, el aumentar del personal de la patrulla policial para casos de maltrato o la obligación de atención y veterinaria sufragada por la persona que atropelle a un animal o sanción por atropello y fuga también forman parte de los puntos que se debaten. También la esterilización por pienso de las palomas o la adecuación de los patos del río Genil.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, detalló ayer que la idea es debatir todas estas propuestas para definir las que finalmente se añadirán a la Ordenanza del Ayuntamiento de Granada. Así, la idea es que partidos y colectivos opinen sobre estas iniciativas y si da tiempo, presentar este expediente en la Comisión de Medio Ambiente del mes de marzo. En caso contrario, el edil asegura que, como mínimo, se llevar a comisión la prohibición de los circos con animales y la protección de las colonias ferales para avanzar en estos proyectos.

Una de las curiosidades de esta batería de propuestas es que propone acabar con las subvenciones de festejos taurinos o el control de bienestar a jinetes. El pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó una moción impulsada por el PP en defensa de la tauromaquia que contó con los votos favorables de PP y PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios