Granada

La capital se queda fuera del proyecto smartcity para mejorar el Albaicín

  • El Ayuntamiento no descarta implantar la idea en el barrio aunque para ello deberá preparar cerca de un millón de euros

Tampoco ha podido ser esta vez. El Albaicín ha visto cómo se esfumaban los cuatro millones de euros con los que soñaba para convertirse en un barrio inteligente merced a un premio internacional de ideas promovido por la Fundación Bloomberg y enmarcado en el proyecto Mayors Challenge con el que se reconocen proyectos de ciudades inteligentes (smartcity).

Granada ha sido eliminada en la primera criba, que han superado 20 ciudades de Europa de un total de 155 participantes. Entre las españolas, sólo Madrid y Barcelona han conseguido pasar a la final. Barcelona lo ha conseguido con un proyecto para crear una red de familiares, amigos, vecinos, trabajadores sociales y voluntarios que juntos forman una "red de confianza" para los residentes de edad avanzada en situación de riesgo.

Madrid ha conseguido pasar a la final con un proyecto para diversificar sus opciones energéticas e identificar nuevos métodos para aprovechar la energía interior (por ejemplo, de origen natural la energía geotérmica y el exceso de calor de infraestructura, como sistemas de aguas residuales).

Granada participaba en este premio internacional de ideas con un proyecto que llevaba fraguando más de un año consistente en ofrecer un modelo de mejora de la habitabilidad y la accesibilidad urbana en el barrio. La mayoría de las ciudades participantes (todas europeas de más de 100.000 habitantes, entre ellas Turín o Berlín) apostaron por proyectos relacionados con la eficiencia energética, mientras que Granada es la única que concurría al concurso con una iniciativa relacionada con la mejora de la habitabilidad.

Entre las medidas concretas se plasmaba la intención de hacer un mapa en 3 dimensiones y, a través de paneles informativos permitir que los vecinos fueran metiendo datos del barrio de forma que cualquier ciudadano de Europa pudiera hacer un paseo virtual por el barrio, lo que redundaría en un mayor atractivo turístico.

Pese a que el proyecto ha sufrido un duro revés que lo ha sacado fuera de la competición internacional nada más empezar, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, anunciaba ayer que la ciudad no abandona el proyecto y adelantó que estudiarán de qué manera se puede implantar aunque, eso sí, para ello será necesario encontrar cerca de un millón de euros.

La expresión 'ciudad inteligente' es una adaptación del término en inglés smart city. La 'ciudad inteligente' también se conoce como 'ciudad eficiente' y hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas y habitantes, tanto en el plano económico como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Una ciudad podrá ser calificada de inteligente en la medida en que las inversiones se realicen en capital humano, aspectos sociales o infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios