La capital cae seis puestos en el ranking de competitividad turística

turismo | resultados del informe Urbantur de 2016

La capital baja a la posición 16 de la lista con los 22 principales destinos urbanos

El aislamiento y la falta de estrategia, claves

Guadalupe S. Maldonado

Granada, 28 de mayo 2017 - 02:33

Competitividad turística: capacidad de incrementar de forma sostenible la productividad social y económica del sistema turístico a largo plazo. Es decir, capacidad para sacarle el máximo partido a una industria clave más allá de los llenos puntuales y las aglomeraciones estacionales. Uno podría pensar que Granada, el cuarto destino urbano con mayor capacidad de atracción turística (en 2016 fueron 1.832.945 los viajeros que visitaron la capital), tiene que estar por fuerza en los primeros puestos del ranking de competitividad. Pero no. Ni mucho menos. De hecho, la capital está situada en la parte baja de la tabla, lastrada por el aislamiento derivado del déficit de infraestructuras y por la falta de estrategia política. El ranking, liderado por Barcelona y Madrid, 'destierra' a Granada al puesto número 16, solo por delante de Salamanca, Alicante, Murcia, La Coruña, Burgos y León. El resultado del Monitor de Competitividad Turística de los Destinos Urbanos Españoles (Urbantur), elaborado por Exceltur es devastador para Granada: la capital no cumple con 45 de los 62 indicadores de competitividad valorados en el estudio, mostrando graves desventajas en áreas como la movilidad y la accesibilidad y la gobernanza y gestión estratégica del turismo.

Lo peor, con todo, es comprobar que el destino ha retrocedido a pasos de gigante en los últimos cuatro años. En el Urbantur de 2012, en el que se valoraron 20 destinos urbanos, Granada ocupada el puesto número diez, superada únicamente por Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Zaragoza. Cuatro años después, a la capital le han adelantado Palma de Mallorca, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba y Santander.

La ciudad sí se mantiene en el top de los destino con iconos culturales más atractivos

Obviamente Granada tiene enormes ventajas competitivas, recursos que la sitúan muy por encima de la media nacional. La capital ocupa el quinto puesto por la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, destacando especialmente por el atractivo de sus grandes iconos de turismo cultural, solo superado por Barcelona y Madrid. Este gran pilar turístico, el de la oferta de productos de ocio, es el único que se ha mantenido invariable en el ranking respecto al Urbantur del año 2012. La capital también puede sacar pecho por el tirón del turismo idiomático vinculado a la Universidad; por su capacidad de atraer turismo familiar; por una planta hotelera de excelencia; y por el atractivo estilo de vida percibido por los turistas.

Granada también tiene puntos a favor en movilidad, pese a que sea uno de los capítulos que más lastra su posición en el ranking. El informe de Exceltur posiciona en los primeros puestos la disponibilidad de un pase intermodal para estancias turísticas; la información en idiomas en el sistema de transporte; así como la dotación y el coste de los taxis. En el otro lado de la balanza están la conectividad ferroviaria; el coste y la rapidez del trayecto en transporte público entre la ciudad y el aeropuerto; y la dotación de la red de carril bici. En accesibilidad, de hecho, Granada ha pasado de ocupar el puesto número 10 en el ranking de 2012 al puesto 18 en el de 2016.

No es el único pilar en el que la posición de Granada se ha debilitado. También pierde fuerza en las condiciones del entorno urbano y de la vida local (del puesto 11 ha pasado al 17), fundamentalmente por la escasa dotación de zonas verdes, la mala calidad del aire y una deficiente red de zonas wifi de acceso gratuita que puedan aprovechar los turistas.

Con todo, uno de los puntos más preocupantes, por las consecuencias que tiene, es la escasa competitividad en materia de gobernanza y gestión estratégica. Granada ocupa el puesto número 20 (en 2012 estaba en el 14) en un bloque trascendental, ya que valora la capacidad de las administraciones públicas para definir el futuro del sector. La capital, según el informe, no da la talla en prácticamente ninguno de los indicadores que entran en juego para determinar la buena o mala gestión turística, y resulta especialmente negativa su posición respecto a la existencia y consistencia de una visión estratégica del turismo, con un índice de 55,5 sobre una media de 100.

El informe de Exceltur destaca también la escasa prioridad política concedida al turismo, sobre todo por la falta de esfuerzo presupuestario municipal a favor del sector; y señala como puntos débiles la poca agilidad del órgano de gestión del marketing o el retraso en la apuesta por un sistema de inteligencia turística para gestionar el destino.

Eso sí, el tirón de orejas no es exclusivo para Granada. De hecho, solo hay ocho destinos (Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Málaga, Gijón, Valladolid y Murcia ) que estén bien posicionados y con un índice por encima de 100 en el capítulo de gobernanza y gestión estratégica. El estudio de Exceltur apunta que en los últimos cuatro años "el sector privado ha tomado el testigo de la iniciativa pública en el refuerzo de la competitividad turística de las principales ciudades españolas", como consecuencia de un contexto de consolidación presupuestaria que ha obligado a la mayor parte de las administraciones a reducir el gasto público. "Esa presión se ha traducido en un menor presupuesto dedicado al turismo que, en muchas ciudades, no se ha compensando con una mejora en la gobernanza turística, con una mayor prioridad y eficiencia de las políticas turísticas". Exceltur advierte de que solo con una "mayor involucración, visión estratégica y voluntad política" en relación al posicionamiento turístico y el modelo de ciudad se puede garantizar un "crecimiento rentable, eficiente y sostenible" para el sector.

Tratándose de Granada, y a pesar de las muchas desventajas que señala el informe, el destino ocupa una posición relevante en cuanto a desempeño, resultados económicos y sociales del turismo. Teniendo en cuenta que el sector es la principal industria de la capital y la provincia, capaz de tirar del carro de numerosas actividades vinculadas, Granada es el quinto destino urbano donde el turismo tiene un mayor impacto económico, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. También destaca la contribución social del sector, aunque los indicadores de posicionamiento de mercado, que miden la capacidad de gasto de los viajeros que llegan a la capital, bajan a Granada hasta el puesto número 15. En ese sentido, también suspende Granada en materia de rentabilidad, ya que se sitúa en la 13 posición por detrás de destinos con menos volumen de viajeros como Alicante, Bilbao, Córdoba, Las Palmas, Málaga, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valencia o Santander.

stats