Granada

La capital reunirá a hosteleros y vecinos para ver si amplía el horario de las terrazas

  • El nuevo decreto permite su instalación hasta las dos de la madrugada

  • Se buscará el consenso y el respeto al descanso vecinal

La primavera y el verano son las estaciones más propicias para disfrutar de las terrazas. La primavera y el verano son las estaciones más propicias para disfrutar de las terrazas.

La primavera y el verano son las estaciones más propicias para disfrutar de las terrazas. / g. h.

Comentarios 1

Doce de la noche en el centro de Granada. El termómetro marca veinte grados. Hace calor y apetece tomar una cerveza bien fría en una terraza. El deseo se topa con la ordenanza municipal que establece el horario. Nadie puede sentarse a partir de la medianoche. Las sillas y mesas deben estar recogidas, como muy tarde , a las 0:30. Sin embargo, esta situación de sobra conocida por granadinos y visitantes podría cambiar en los próximos meses.

La concejal de Ordenación de la Vía Pública, Raquel Ruz, detalló ayer que en septiembre convocará una mesa de las terrazas para analizar el decreto autonómico que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, así como los horarios de apertura y cierre.

El nuevo decreto también permitirá a los establecimientos programar conciertos"

En líneas generales, el decreto mantiene los horarios de los establecimientos públicos de hostelería y establece que, como máximo, deberán cerrar a las dos de la madrugada en día laborables, aunque los locales especiales con música podrán abrir hasta las tres. Los ayuntamientos podrán ampliar una hora más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos, y dos horas durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares de cada municipio. En cualquier caso, aunque se haya ampliado el horario, el de las terrazas y veladores no podrá exceder de las dos de la madrugada con media hora más para su recogida, salvo en los municipios turísticos o zonas de gran afluencia turística donde se puede extender otra media más.

No obstante, esto no significa que la capital se vaya a acoger al decreto con toda su amplitud. En este caso la Junta propone y la capital dispone pues, será el Ayuntamiento el que tendrá que decidir cómo se adapta. "Nosotros vamos a estudiar el decreto para ver cómo se aplica a la normativa que tenemos. Esto nos permitiría ampliar el tiempo de apertura de las terrazas pero, por supuesto, lo consensuaremos tanto con el sector como con los vecinos".

En este sentido, Ruz destacó que será importante analizar los tiempos para ver en qué periodos es más adecuado. De hecho, ya hay momentos como Semana Santa, Corpus o durante la Noche en Blanco en que la capital autoriza por decreto de forma puntual los establecimientos para que puedan abrir hasta más tarde. "Entendemos que a veces la necesidad es mayor".

En cuanto a la posibilidad de ofrecer conciertos de pequeño formato en bares y pub, Ruz celebró el cambio recogido en el decreto. Desde su área ya se habían impulsado proyectos como Granada Ciudad del Rock para llevar la música a los establecimientos. Ahora, éstos tendrán además el amparo de la administración autonómica. "Podrán apostar por incluir conciertos en sus programaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios