La capital revisa su plan joven
Granada analiza las acciones realizadas en materia de juventud entre 2011-2015 y ya prepara un nuevo documento Los jóvenes reclaman más medidas de empleo y formación ante la alta tasa de paro
Cada cuatro años, coincidiendo con la legislatura, la capital elabora un ambicioso proyecto para llegar a la población juvenil. Con este plan, el Ayuntamiento se propone llegar a los adolescentes y jóvenes que muy pronto se convertirán en los profesionales del mañana, quienes con sus conocimientos de medicina, enfermería, administración, política, idiomas trabajarán para hacer de esta ciudad un lugar mejor para vivir.
La tarea es complicada. La alta tasa de empleo juvenil, que en la capital alcanza el 44%, hace necesario un plan capaz de retener el conocimiento en la ciudad. No hay trabajo, con lo que cientos de jóvenes no han visto otra salida que hacer la maleta y emigrar a otros países para buscarse la vida. Pero también son necesarias medidas para todas las edades que comiencen desde la adolescencia en una ciudad que se ha marcado como objetivo sacar a los jóvenes de la diversión etílica. "En el nuevo plan son necesarias todas aquellas medidas que favorezcan la formación, el empleo y la vivienda dirigidas a facilitar e impulsar la emancipación de nuestros jóvenes", explica el concejal de Bienestar Social y Juventud, Fernando Egea. Pero también, son prioritarias todas aquellas medidas que "apoyan a nuestra juventud en el desarrollo de sus inquietudes culturales y artísticas mediante la cesión de espacios y recursos que les faciliten el desarrollo de sus creaciones así como todas aquellas dirigidas a la prevención de riesgos relacionados con la salud y y el uso del tiempo libre", añade Egea.
Para todo ello se establece el Plan Joven, que recoge las líneas estratégicas así como todos los programas y acciones que se van a llevar a cabo desde el Área de Juventud en una franja de edad que va desde los 12 hasta los 35 años. Un documento que, además, tiene un carácter "intermunicipal", pues establece "coordinaciones con todas las áreas que puedan incidir en los intereses y necesidades de la población como empleo, salud, cultura o deportes". Lo primero que destaca Egea del nuevo plan es su claro afán participativo. La Concejalía ha abierto un cuestionario online para que sean los propios jóvenes quienes propongan las medidas prioritarias para el nuevo documento. Además, se ha realizado una labor de investigación y estudio de las tendencias a nivel nacional y europeo marcadas en distintas legislaciones, declaraciones y planes de juventud tanto municipales como nacionales y se ha invitado a todas las áreas municipales así como grupos políticos a presentar sus ideas.
Además, recogerá medidas concretas llevadas a cabo desde la oficina de emancipación dirigidas a informar, orientar y asesorar de los diversos recursos de empleo y vivienda que existen tanto a nivel municipal como andaluz y nacional. Por otro lado, destaca Egea, se impulsará un programa de formación no reglada con carácter estable dirigido específicamente a las necesidades del colectivo, dirigido a "capacitar y formar a la juventud en valores, habilidades y capacidades de cara a los procesos de emancipación laboral y personal", explica el concejal.
En cuanto a la cultura, está previsto el mantenimiento de muchos de los programas establecidos como Tú si que Forum, dedicado a nuevas promesas, Granajoven en un clip, o Granada Joven Chef, Noches flamencas y Albaicín 3 culturas, pero también se incluirán nuevas propuestas como Talento+Joven, dedicado al humor, el concurso GranadaExpress -con fondos europeos para el intercambio de experiencias y conocimiento por parte de jóvenes de otros países-, Granachef en Familia y el apoyo a todo tipo de expresión cultural urbana, artística y juvenil con eventos dedicados al breakdance, roller, skater o hip hop.
Para abordar este nuevo plan, la Concejalía también ha revisado los logros del anterior mandato. Por ejemplo, Egea destaca la importancia de ampliar el rango de edad con actuaciones desde los 12 años mediante la inclusión de actividades específicas como torneos de futbolín, monopoly, tenis de mesa o play station a cero euros. También destaca una mayor implicación del número de programas en coordinación con centros de educación secundaria e institutos como charlas centradas en la adolescencia y alcohol a través de la guía educativa Adolescencia y alcohol o el programa Foro Patrimonio Joven. "En total se ha trabajado con 41 centros de secundaria de los 54 que hay en Granada", destajó Egea.
Además, se han llevado a cabo acciones formativas en distintos centros y entidades como los Centros CAPI de la Chana, Zaidín y Albaicín, las concejalías de Igualdad de Oportunidades y de Educación y Empleo y empresas privadas. También se han llevado a cabo actividades centradas en la inclusión de la dimensión europea gracias a la colaboración de las asociaciones Las niñas del Tul y ESN, que realizan actividades para estudiantes extranjeros o ayudan a nacionales que quieran irse de intercambio. El apoyo a la cultura urbana se ha puesto de manifiesto con todo tipo de iniciativas juveniles como los programas de espacios de ocio o cultura juvenil con acciones para la organización de festivales, concursos, certámenes, muestras o exhibiciones y otros convenios por ejemplo con Cetursa para abaratar el forfait acercando la Sierra a los más jóvenes.
También se alcanzó un acuerdo con las asociaciones Sí Podemos y La Ciudad Accesible para asesoría de empleo para personas con discapacidad. Y existe una atención a la diversidad sexual con el convenio firmado con Colega, que realiza acciones formativas en igualdad. Clases de defensa personal para mujeres, talleres de 'Otras formas de amar son posibles' o intergeneracionales para favorecer la dinamización juvenil son otros de los programas que se realizan junto a la posibilidad de cultivar en huertos urbanos.
Para propiciar un ocio saludable, la Concejalía también tiene un programa de actividades gratuitas distribuidas por todos los distritos. Multideporte, paseos al anochecer, rutas de senderismo o en bici son solo algunas de las opciones del programa Enrédate que suma unos 1.500 usuarios al año. También hay medidas como el programa Joven Valor impartido en centros de secundaria y charlas sobre el consumo responsable de alcohol en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espiritosas. "Además, se van a incorporar actividades específicas con Proyecto Hombre para que los jóvenes tomen decisiones responsables encaminadas a la adopción de hábitos saludables", detalló el concejal de Juventud, Fernando Egea.
Un total de 58.829 jóvenes han hecho uso de los servicios que ofrece la Concejalía desde mayo de 2012 a mayo de 2015. "Esto supone una media de 19.000 usuarios por año que utilizan servicios de información, las redes sociales, o participan de forma directa o indirecta en la concejalía", remarca Egea. Para el edil, se trata de un alto índice de cobertura si se tiene en cuenta que la juventud granadina empadronada en la capital entre 10 y34 años según el INE a fecha de 1 de enero de 2014 supone un total de 68.902 habitantes.
Entre sus peticiones, Egea detalla que "la juventud granadina demanda recursos dirigidos a la búsqueda de empleo y formación específica para este objetivo". Ahora, con la redacción del nuevo plan, se hace necesario abordar estos recursos. Otra de las prioridades que tendrá que fomentar este plan es su difusión. Muchos de los jóvenes que residen en la capital desconocen las acciones que desde la Concejalía se llevan a cabo. Al conocerlas, se sienten interesados en participar y en aportar sus ideas para la mejora de este proyecto de ciudad centrado en la juventud.
"No sabía que el Ayuntamiento ofrece actividades gratuitas para los jóvenes", explica Soledad Castro, una estudiante de Administración y Dirección de Empresas de 20 años, natural de Granada. Esta joven se muestra interesada y asegura que "debería acercarse a las universidades para que lo conozcamos". Desde su punto de vista, la formación también es importante: "se podrían dar cursos más específicos para quienes terminan la universidad", detalla Castro.
María Ruiz, que estudia Relaciones Laborales, de 20 años, opina que se deberían ajustar las medidas "para que el contenido de ese plan no solo fuera teórico sino práctico y sean conocidas por todos los jóvenes". En este sentido, destaca la importancia de medidas educativas, a su juicio más importantes que las de ocio, que "son más fáciles de encontrar". Aunque valoró que exista toda esa oferta de actividades y talleres pues, fuera de la universidad que tiene su propio programa complementario, hay una población joven abundante que también necesita esta oferta.
Alba Sáez, natural de Canarias, de 19 años y estudiante de Relaciones Laborales, pidió más información sobre la Concejalía de Juventud. Para ella, a los jóvenes las administraciones les deben de garantizar "el futuro", ya que están estudiando carreras y luego máster, "lo que supone un esfuerzo". Respecto a otras medidas como el bonobús, las entrevistadas se mostraron a favor de aumentar la edad para la utilización del bono joven hasta los 30 años, dadas las dificultades económicas y laborales que tienen los jóvenes granadinos. No obstante, reconocieron que para los universitarios no son tan necesarias pues existen becas de transporte, pero sí para el resto de estudiantes.
David Sala, de 19 años estudiante de Criminología, tampoco conocía el Plan Joven, pero reconoce estar interesado en su contenido. "Muchos jóvenes se quejan de la situación pero desconocen que existen estos planes beneficiosos", así que para él está claro que "hay que mejorar la comunicación para que estos proyectos lleguen a sus destinatarios". Sobre el botellódromo, también se posicionó: "Juntar alcohol con multitud de jóvenes a altas horas de la noche crea más problemas que soluciones", apunta, mostrándose a favor de habilitar otro espacio para otras actividades alternativas.
También en contra del botellódromo se mostró Ana López, que está haciendo el doctorado. Ella ha participado en algunas actividades de la Concejalía como la gymkana urbana. Según su opinión, el nuevo plan debe ofrecer "herramientas a los jóvenes para mejorar sus habilidades sociales o talleres para fomentar la creatividad que se puedan aplicar en el día a día, por ejemplo para búsqueda de empleo, sobre como presentarse a sí mismos de una forma adecuada...". Por último, Carmen Fernández, de 19 años y estudiante de Matemáticas, remarcó la necesidad de que las administraciones sean capaces de brindarles un futuro. "Si no, cuando terminamos de estudiar nos desmotivamos".
No hay comentarios