Granada

La capital aprobó en 2015 una moción para subrogar a los trabajadores de Alhambra Bus

  • IU exige al equipo de Gobierno que la cumpla

  • El PSOE asegura que sólo cumple la sentencia

Concentración para pedir la unidad de empresas de Rober, Herederos de Gómez y Alhambra Bus celebrada el pasado diciembre. Concentración para pedir la unidad de empresas de Rober, Herederos de Gómez y Alhambra Bus celebrada el pasado diciembre.

Concentración para pedir la unidad de empresas de Rober, Herederos de Gómez y Alhambra Bus celebrada el pasado diciembre. / álex cámara

El grupo municipal de IU exigió ayer al equipo de Gobierno que subrogue a los trabajadores despedidos de las líneas búho cuya gestión este fin de semana pasarán de Alhambra Bus a Rober. Según detalló el portavoz de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, durante el pleno del 27 de noviembre de 2015 se aprobó una moción con 16 votos a favor (PSOE, Vamos Granada e IU) y 11 en contra (PP), para iniciar las negociaciones oportunas y las medidas necesarias para "unificar con Rober las líneas que gestiona Alhambra Bus (C1, C2, C3, C4, C5 y la SN1 que gestiona Herederos Gómez subrogando a los trabajadores de estas empresas subcontratadas. También incluía que el Ayuntamiento desista del recurso a la sentencia sobre la subcontratación de las líneas búho para no dilatar el cumplimiento de la ley". Además, Puentedura recordó que el alcalde llegó a hacerse una foto con los seis trabajadores afectados por los despidos cuando aun estaba en la oposición y se comprometió a pelear por la subrogación que finalmente no se ha realizado.

En este sentido la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, destacó ayer que el Ayuntamiento de Granada lo que está haciendo es "ejecutar una sentencia judicial que está por encima de una moción política aprobada en pleno". En concreto, la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 con fecha 17 de septiembre, deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada, de 29 de julio de 2010, por el que se aprueba la subcontratación de las líneas F, 111 y 122 de servicio de transporte urbano a la mercantil Alhambra Bus, S.A.

Esto, según indicó Ruz, implica que Rober tendrá que gestionar este servicio y, dado que se extingue en Alhambra Bus desaparecen también los contratos del personal eventual que lo desempeñaba. El portavoz de IU, Francisco Puentedura insistió ayer en que se debe subrogar a los seis trabajadores y anunció que se va a llevar al próximo pleno una nueva moción para arrancar este compromiso a la corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios