Horizonte de la capitalidad cultural europea

Málaga prepara los Goya y Sevilla la gala MTV mientras Granada busca su despegue

  • Lograr el consenso andaluz sería un punto a favor y así no repetir el error de 2016 cuando concurrieron Córdoba y la capital de Picasso

La OCG, en la inauguración del pasado Festival de Música y Danza.

La OCG, en la inauguración del pasado Festival de Música y Danza. / Álex Cámara

Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca, San Sebastián y... ¿Granada? Suena bien ese quinteto de capitales que comparten entre sí la condición de ser muy turísticas y de atesorar siglos de historia importante con, entre otros puntos en común, universidades muy potentes. La ciudad aspira a convertirse en la quinta urbe española con el sello de Capital Europea de la Cultura desde que el Parlamento Europeo lanzó este proyecto en 1985 bajo la iniciativa de la artista y activista Melina Mercouri.

En este siglo se decidió que este evento iba a tener un carácter rotatorio, por lo que tras la experiencia de 2016 cuando le tocó a San Sebastián la siguiente tentativa será la de 2031 cuando una ciudad española tenga que compartir el distintivo con otra de Malta.

Hasta el momento, solamente Burgos se ha pronunciado oficialmente como competidora de Granada, aunque durante los meses previos a las municipales hay políticos de otros sitios que también se han hecho eco de este proyecto. Es el caso de un lugar monumental como Toledo, donde Ciudadanos puso sobre la mesa esta propuesta, o de Jerez, una ciudad andaluza en la que su alcaldesa Mamen Sánchez (PSOE) anunció durante la campaña que tenía intención de presentarse. Con lo cual, el único logro de haber conseguido un consenso andaluz para evitar propuestas de Málaga y Sevilla se vendría abajo con este competidor.

Sin embargo, desde ese planteamiento de apostar por la Capitalidad Cultural en junio de 2019 con el flamenco como bandera de dicha iniciativa, la alcaldesa de Jerez no ha vuelto a pronunciarse en este sentido. Lo mismo pasa con Segovia, una ciudad que parece que ha tenido que rebajar sus aspiraciones al propulsarse con más fuerza Burgos como la candidata oficial de Castilla y León.

De esta forma, en la carrera sólo están por el momento Granada y Burgos, con una ventaja que no están aprovechando pues ambas ciudades llevan todavía el proyecto al ralentí. En el caso de la ciudad del Cid Campeador, la mira está puesta en la marca de Burgos 2021 con la celebración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, el pilar sobre el que se sustentaría el futuro proyecto hacia el año 2031. Por su parte, en Granada donde se hará borrón y cuenta nueva parece que la Universidad es la llamada a liderar este movimiento.

La ciudad sumaría un punto a su favor si lograra fraguar un pacto con sus socios del eje turístico Andalusian Soul como Sevilla, Córdoba y Málaga como parte integradora de la propuesta. Precisamente, en 2016 concurrieron Málaga y Córdoba lo que abrió el camino a San Sebastián. En su momento, tanto la capital de la Costa del Sol como la ciudad hispalense renunciaron a presentarse.

Ahora Málaga mira ya con ilusión a la celebración de los premios Goya, tomando así el relevo de Sevilla cuyo siguiente gran evento será la gala europea de los Premios MTV. Mientras Granada busca su despegue con fecha de 2031.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios