La cara más original de la Navidad

Las calles decoradas con adornos reciclados, una felicitación proyectada sobre un edificio o la imagen de un niño en la portada del periódico son algunas de las iniciativas navideñas más curiosas

La cara más original de la Navidad
La cara más original de la Navidad
Rebeca Alcántara / Granada

21 de diciembre 2008 - 01:00

El espíritu navideño ha llegado ya a casi todos los rincones de la ciudad. Pero el ingenio está también presente en esta época de ilusión: los belenes de toda la vida se unen a iluminaciones hechas con material reciclado o la proyección con la que CajaGranada felicita la Navidad a todos los que pasen por el edificio del Museo de la Memoria de Andalucía. Mientras tanto, los Reyes Magos llegan a las grandes superficies para recibir las cartas de los más pequeños de la casa.

Sin duda, una de las iniciativas más curiosas para ahorrar costes sin dejar de celebrar ha sido la que han ideado los vecinos de la localidad granadina de Peligros. Mientras en la capital optaban por retrasar el alumbrado y disminuir la iluminación para que mermara la factura final, en este municipio tuvieron una idea más original: crear ellos mismos los adornos .

El taller de Arte con Material de Desecho se ha encargado este año de preparar la iluminación navideña del municipio. Los arcos de luces, las bombillas y las microlámparas se han sustituido por botellas de plástico, tapacubos, ruedas de bici o anillas de latas de bebida. El resultado, cuanto menos curioso, satisface a unos cuantos y deja dudas entre otros. Las botellas de plástico formando arcos de iluminación, que no está muy claro si se iluminarán, presentan una imagen original, pero que a algunos vecinos no les parece del todo artística.

Además de ahorro, este original taller pretende fomentar la conciencia medioambiental y la creatividad de los vecinos del municipio y al mismo tiempo servir como crítica al estilo de vida consumista.

Pero no toda la decoración navideña es tan 'de andar por casa'. Frente a la iluminación artesana de las calles de Peligros, en el edificio sede del Museo Histórico de Andalucía, un innovador sistema felicita los viandantes la Navidad con una proyección en una de las paredes de la construcción: una mole de hormigón a modo de pantalla con un mensaje acorde a las fechas.

Los Reyes Magos son otro de los atractivos de la Navidad. Los magos de Oriente y sus carteros reales esperarán a los más pequeños en diversos lugares de la ciudad antes de que el 5 de enero tomen las calles junto a su cortejo. Los grandes centros comerciales ofrecen a los pequeños la posibilidad de entregar sus cartas repletas de ilusión. Los que decidan acercarse a Hipercor o Tiendas El Corte Inglés podrán llevarse a casa además una portada del diario Granada Hoy con su foto. Una novedosa iniciativa permite que los niños se fotografíen con el Cartero Real y que esa imagen quede impresa en una portada del periódico a color.

Sin embargo también son muchos los que se deciden por celebrar las fiestas de la manera más tradicional. El belén es así uno de los símbolos más clásicos en estas fechas. En la sala Zaida de la Fundación Caja Rural se expone un belén monumental obra de Miguel Torres. Más de doscientas figuras, casi el doble que el año pasado, componen el montaje del nacimiento, que no está exento de curiosidades. El musgo traído desde Holanda o la arena procedente del desierto del Sáhara le aportan un valor añadido. Todo ello en un espacio de más de 40 metros cuadrados, acompañado de efectos de luz y sonido, que lo convierten en un espectáculo casi mágico.

Las luces encendidas, el olor a polvorón, los brindis, las cenas, los belenes y las felicitaciones de amigos y conocidos llenan ya la estampa navideña más típica o atípica, depende de cada caso, de esta época. Lo nuevo y lo viejo se unen en estos días, que no pasan desapercibidos para casi nadie y la ilusión de la Navidad llega de distintas formas a todos los lugares.

stats