Informe

La cárcel de Albolote y el CATE de Motril, en el punto de mira del Defensor del Pueblo

  • La prisión granadina es la tercera del país con mayor número de presos

  • Los cortes de luz de la zona Norte de Granada capital, otra de las denuncias de la institución

Entrada principal a la cárcel de Albolote.

Entrada principal a la cárcel de Albolote. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Hace años que los funcionarios de la cárcel de Albolote vienen denunciando la sobrepoblación de reclusos que sufre el centro penitenciario frente a la falta de personal. Prácticamente lo mismo ocurre si nos trasladamos hasta la Costa de Granada, donde el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril también es un caballo de batalla por parte de colectivos y los agentes de la Policía Nacional que se encargan de prestar servicio en la atención a inmigrantes, una labor para la que faltan efectivos, pero también mejores condiciones de espacio, según reivindican los sindicatos policiales. Sin embargo, quien también se ha hecho eco de estas quejas ha sido el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ayer compareció en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta de Relaciones para dar cuenta de su gestión en 2018 y 2019, en la cual resaltó este tipo de cuestiones, al igual que también hizo con los cortes de luz de la zona Norte.

Prisión de Albolote

El centro penitenciario de Albolote es el tercero a nivel nacional con mayor número de presos. Así lo recoge el Defensor del Pueblo en su informe expuesto ante el Congreso, que se corresponde con los años 2018 y 2019.

Concretamente, Fernández Marugán resalta que, al finalizar 2019, España contaba con un total de 58.633 personas –54.248 hombres y 4.385 mujeres– privadas de libertad en 97 centros penitenciarios, siendo Andalucía la comunidad autónoma que aglutinaba el mayor número de presos (13.378).

Sin embargo, tan sólo hay un centro penitenciario andaluz que destaque en cuanto a número de reos a nivel nacional: el granadino. Con 1.330 internos, la prisión de Albolote es la tercera en número de población de todo el país, por detrás de la valenciana Antoni Asunción (con 2.002) y la catalana Brians 2 (1.566).

De igual modo, en la memoria también se expone el número de presos fallecidos, a tenor de los últimos datos con los que contaba el Defensor del Pueblo, relativos a 2018. En este sentido, se indica que Albolote es la cuarta cárcel a nivel nacional con más fallecidos (nueve), siendo también andaluzas las tres primeras: Puerto III, en Cádiz, con trece; Sevilla II en Morón, con doce; y Sevilla I, con diez.

CATE de Motril

La situación del CATE de Motril ha sido denunciada ya en varias ocasiones por el Defensor del Pueblo. Aún está pendiente conocer en qué punto se encuentra el nuevo CATE ante las malas condiciones del actual, que obligaron a que fuese clausurado y sustituido por módulos prefabricados. Sin embargo, hasta ahora, cuando se ha superado la capacidad de los módulos hay inmigrantes que son derivados a la infraestructura antigua, cuyas condiciones "no son adecuadas par la dignidad".

Según recoge el informe del Defensor del Pueblo, en 2018 "se dio cuenta de la visita no anunciada al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril (Granada), durante la que se constató la presencia de menores en una celda destinada a la custodia de extranjeros en situación irregular, no siendo la primera vez que se advertía".

Ante ello, el Defensor formuló una sugerencia a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, así como se solicitó información a la Fiscalía General del Estado sobre esta situación. Precisamente desde el Ministerio Público se informó de una visita a las dependencias.

"Dichas instalaciones no son adecuadas para la dignidad de los menores y es necesario habilitar espacios adecuados y separados, con condiciones mínimas de habitabilidad e intimidad", recogió el Defensor. Fue entonces cuando comenzaron a instalarse los módulos prefabricados que se utilizan ahora, a expensas, todavía, de contar con el centro definitivo.

Cortes de luz

Los continuos cortes de luz que desde hace años vienen sufriendo los vecinos de la zona Norte de Granada son uno de los grandes caballos de batalla en la lucha del Defensor. Así, de nuevo ha vuelto a destacar esta situación: "Desde esta institución se viene realizando el seguimiento de las actuaciones emprendidas para corregir esta situación", se expone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios