La cárcel de Albolote, la "más masificada" de toda España

Los sindicatos exigen a las administraciones reducir el número de reclusos para garantizar la seguridad

Efe Granada

12 de octubre 2016 - 01:00

Las secciones sindicales de APFP, UGT y CCOO denunciaron ayer que la prisión de Albolote haya pasado a ser la que tiene mayor número de internos de toda España y que la administración penitenciaria, a través de la dirección del centro, castigue e intenta callar a los trabajadores. Ante la falta de respuestas, estas organizaciones trasladaron ayer la "difícil situación" de esta cárcel andaluza, que cuenta con el mayor número de presos de todos los centros tipo ubicados en España con un total de 1.382 internos, según estadísticas publicadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El centro tiene una capacidad máxima de 1.008 reclusos, lo que supone un porcentaje del 137% de hacinamiento, según los sindicatos, que sitúan a la de Albolote como la cárcel "más masificada" de España. Si a esto se suma población reclusa del Centro de Inserción Social Matilde Cantos, que tiene 280 internos, el total de presos en Granada asciende a 1.662, cifra que no corresponde con el bajo nivel de criminalidad que registra esta provincia.

Dentro de la comunidad autónoma andaluza, que alberga un total de 14.013 internos, se tiene una diferencia de más de 228 reclusos con centros penitenciarios con la misma capacidad, como es el caso de la prisión de Morón en Sevilla. Pero las máximas diferencias se dan con centros penitenciarios tipo de la comunidad de Castilla y León, con unas diferencias de hasta 610 reclusos.

La alta conflictividad que hay en la cárcel de Albolote se debe al alto porcentaje de hacinamiento y una "endémica" falta de personal, unos 85 trabajadores, con previsión de que la cifra aumente a 180 en menos de dos años, ya que la media de edad de la plantilla supera los 53 años. Según las secciones sindicales, las agresiones a los empleados públicos de la prisión han aumentado. Los sindicatos reclaman una disminución de unos 250 internos que pueda facilitar el cierre de dos departamentos, que supondría una menor necesidad de funcionarios.

stats