Instituciones penitenciarias

La cárcel de Albolote, en cuadro: 60 funcionarios se dan de baja médica en 48 horas

  • Una veintena de trabajadores han tenido que hacer servicios de 24 horas y se ha avisado a funcionarios en prácticas para garantizar el servicio mínimo

  • Se trata de una situación límite ante la situación de falta de personal y de "desamparo" en el sector penitenciario

Concentración de los funcionarios de prisiones de Granada frente a Subdelegación, en noviembre Concentración de los funcionarios de prisiones de Granada frente a Subdelegación, en noviembre

Concentración de los funcionarios de prisiones de Granada frente a Subdelegación, en noviembre / Carlos Gil

La cárcel de Albolote se encuentra en una situación crítica. En torno a 60 funcionarios se han dado de baja médica en las últimas 48 horas, lo que ha obligado a una veintena de trabajadores a realizar servicios de 24 horas, así como a que se tenga que recurrir a personal en prácticas para poder garantizar un servicio mínimo en la prisión. ¿Los motivos? El "hartazgo" del personal ante la política de recortes y la falta de negociación por parte del Gobierno.

"Es la consecuencia de una política de recortes en la que faltan por cubrir 3.400 vacantes y de tener una plantilla envejecida en las prisiones granadinas, que ronda actualmente los 55 años de media edad", explica un representante sindical de la prisión de Albolote, que insiste en que este problema "lo llevamos denunciando desde hace tres años en Granada y a nivel nacional desde hace tres meses mantenemos movilizaciones para reclamar una solución a la administración".

Después de los seis días de huelga que el sector protagonizó en noviembre, el martes día 20, a las 22:00 horas, los funcionarios dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para "simplemente sentarse a negociar". Sin embargo, la negociación tardó prácticamente una semana y lo que se hizo, según denuncian los representantes sindicales, fue que "el secretario general de Instituciones Penitenciarias se sentó para decirnos que no nos iban a dar nada".

Esta situación ha generado una crispación y "situación de hartazgo" entre los funcionarios que ha motivado que durante los últimos días, muchos de ellos debido a los "años de carga de trabajo acumulado que nos han ido erosionando" y que han hecho que haya quienes "no estén al 100% de sus facultades" acudan a los centros de salud. Como consecuencia, gran cantidad de los trabajadores han obtenido la baja médica, afectando según destacan desde el colectivo, "a unos 60 funcionarios" aunque no descartan que la cifra pueda aumentar.

De momento, la solución adoptada en la prisión de Albolote ha sido doblar turnos de trabajadores -20 han estado trabajando de seguido durante 24 horas- e incorporar a funcionarios en prácticas para "salvar" una situación que también se ha repetido en otras prisiones a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios