Caso Juana Rivas

La cárcel amplía el permiso de Juana Rivas: podrá ver a sus hijos en Navidad y pernoctar fuera del CIS bajo control telemático

  • Cruce de reproches entre PP y PSOE por el indulto parcial concedido a la maracenera

La cárcel amplía el permiso de Juana Rivas: podrá ver a sus hijos en Navidad.

La cárcel amplía el permiso de Juana Rivas: podrá ver a sus hijos en Navidad. / G. H.

Un indulto "temerario y arriesgado", para el PP, crítica que se traduce en "despreciable y terrible", para el PSOE. La medida de gracia concedida hace unas semanas a la maracenera Juana Rivas ha levantado un cruce de reproches políticos entre populares y socialistas en una jornada en la que, precisamente, esta madre granadina volvía a ser noticia. ¿El motivo? Que la cárcel, en este caso, el centro de inserción social (CIS) Matilde Cantos de Granada, en el que cumple lo que le resta de condena, le concedía una ampliación de los permisos de salidas para así acudir a trabajar. Esto, precisamente, permitirá que Rivas pueda pasar las navidades con sus hijos.

Además, a última hora de la noche de ayer, el CIS informó de la modificación del tercer grado, pasando a aplicársele desde el 22 de diciembre el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que permite el control telemático para evitar que pernocte en el establecimiento penitenciario. Juana Rivas tiene que seguir pernoctando en el CIS –incluso más allá del día 22– hasta que se le instale la pulsera para el control telemático. Además, la junta de tratamiento del CIS de Granada ha aprobado que pueda salir de 8 a 22:00 horas, así como que disfrute de permisos todos los fines de semana.

En concreto, la Junta de Tratamiento del CIS granadino se produce después de que la semana pasada el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, denegara la petición de Rivas para que se suspendiera la pena privativa de libertad que tiene pendiente tras el indulto parcial concedido por el Gobierno. Tras esa decisión judicial, en la que el juez argumentaba que la plena libertad a Juana podría representar un "grave peligro para sus hijos", Rivas presentó un escrito para pedir que se ampliaran sus salidas del CIS Matilde Cantos para poder trabajar y aportó "numerosa documentación".

El abogado de la maracenera, Carlos Aránguez, detalló ayer que el Juzgado de lo Penal 1 "ni siquiera" había comunicado oficialmente al centro penitenciario que se había concedido un indulto parcial a su representada, lo que al letrado le parece "extraordinariamente grave". "Estamos muy satisfechos de esta decisión, que permitirá a Juana –además de atender su actividad laboral– poder pasar las Navidades con sus hijos", indicó el abogado, que destacó que actualmente pueda disfrutar de la modalidad de cumplimiento de tercer grado "más favorable".

La ampliación del tercer grado coincide con la presentación este miércoles de un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión de Piñar de no excarcelar a Rivas. La concesión del indulto parcial se produjo después de que Juana Rivas fuera condenada en firme a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no haber entregado a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri. Sin embargo, esta medida de gracia aún sigue siendo el centro de la polémica política. La mañana de ayer la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la calificó de "temeraria" y "arriesgada" dado el expediente judicial de Rivas, y exigió explicaciones a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Gamarra afirmó que con el expediente judicial de Rivas "no había razones ni de justicia ni de equidad para que se acordara ese indulto parcial por parte del Gobierno". Y es que en el auto en el que se rechazaba la suspensión de la pena privativa de libertad que le resta, el magistrado argumentaba, entre otras cosas, que hay "peligro" para sus hijos ya que uno de ellos sufrió abusos estando al cuidado de su madre, un hecho hasta ahora reservado para salvaguardar la intimidad del niño.

"Lo que nos preguntamos es por qué no da explicaciones la ministra de Justicia sobre este asunto, o los miembros del Gobierno. Ellos conocían todos esos aspectos porque estaban en el expediente al que sí que ha tenido acceso un Ministerio de Justicia y todo el Consejo de Gobierno para poder aprobarlo", subrayó Gamarra. Para la portavoz del PP, lo conocido en las últimas horas "contrasta con la historia que nos han estado contado para defender" a Juana Rivas. "No parece que los hechos que ella contaba se adecuen a los que el expediente judicial recoge", dijo.

Así, tildó de "temerario y arriesgado" conceder indultos "de esa manera, con esos hechos, esos datos, dentro de un expediente judicial al que sí que ha tenido acceso el Gobierno, pero no el resto de la sociedad española". Gamarra indicó que, aunque la causa esté sobreseída provisionalmente, "esos hechos están ahí" y "tendrán que valorarse a la hora de analizar todas las circunstancias que llevaron a la condena de esa persona". Y la respuesta por parte del PSOE no tardó en llegar.

Horas más tarde, la diputada socialista por Granada en el Congreso Elvira Ramón calificó como "terribles y despreciables" las declaraciones de la portavoz popular en la cámara baja. "¿Al igual que ha enjuiciado el indulto, por qué la representante del PP no ha cuestionado la actuación reiterada del juez en este caso?", se preguntó Ramón, al tiempo que señaló que a Juana Rivas "no se le atribuye ninguna responsabilidad, es más el caso de los presuntos abusos sexuales está sobreseído".

"Esa es la manera que tiene el PP de trabajar por la protección y los derechos de las mujeres, la muestra más evidente de que no cree en el feminismo y en la defensa de las mujeres", subrayó la también vocal de la Comisión de Justicia en el Congreso quien mantuvo que las manifestaciones de Gamarra "dejan entrever que su Partido estaría a favor de un auto judicial que niega la libertad a Juan Rivas", sentenció al respecto Ramón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios