Los carnavales ya se cuecen en la red

El ciberespacio se ha convertido en el lugar ideal donde buscar ideas para los disfraces de carnaval y encontrar los establecimientos especializados que los plasmen

Los carnavales ya se cuecen en la red
Los carnavales ya se cuecen en la red

20 de febrero 2011 - 01:00

Que te zurzan es el nombre que tienen que teclear en internet aquellos que quieran un disfraz único, hecho a medida y diseñado por uno mismo. Con una simple foto, Leli y María del Carmen, copropietarias del establecimiento y técnicas de vestuario teatral, harán realidad la fantasía que cada cliente tiene en su cabeza. Cuenta Leli que si el traje tiene una arruga en la foto, ellas reproducen esa misma arruga. Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina y los que quieran dejar con la boca abierta a sus amigos tienen la opción perfecta en este establecimiento granadino, situado en el número 12 de la Plaza de la Concordia.

El precio del lujo de llevar un disfraz hecho a medida es bastante económico: 60 o 70 euros por la confección más las telas. Sólo los de época, como los que lucen en San Valentín o en Carnaval los camareros de la pizzería Gondoliere estilo carnaval veneciano, cuestan alrededor de 400 euros. Pero hay que tener en cuenta que estas dos modistas, especialistas en las ropas para los escenarios, imitan hasta la confección de época. "En el siglo XVIII, como es lógico, no se cosía como ahora y nuestros disfraces son así. No son los clásicos trajes que se compran en las fábricas, aunque también los tenemos", cuenta Leli.

En efecto, su negocio se dedica al alquiler de disfraces, una opción menos especial pero mucho más económica. En concreto, esta empresa es la que presta todos los trajes que se ven en la cabalgata de Granada.

Las propietarias cuentan que por 20 euros se alquilan durante tres días los disfraces, una opción perfecta para una noche de carnaval. "Lo único que no alquilamos es lo que no se puede lavar, como las pelucas", aclaran.

Los maquillajes y las pelucas son dos complementos fundamentales para un buen disfraz, pero en Que te zurzan cuentan que están muy de moda los pelos de goma espuma. Incluso muchos de los disfraces que ahora les solicitan están confeccionados íntegramente por gomaespuma. Por ejemplo, hace unos días realizaron uno de campaña íntegramente confeccionado con este material, una opción también más económica porque cuesta unos 50 euros aunque esté hecho a medida.

Y, además de la gomaespuma, para los que estén interesados en hacerse un disfraz a medida o estén planteándose un alquiler, ¿cuáles son los que están más de moda este año? Por lo menos en Que te zurzan tienen mucho tirón los trajes de época, en especial los de estilo veneciano. Pero los hay mucho más modernos, como el de Bob Esponja, toda una estrella entre los más pequeños.

Los más mayores se han convertido últimamente en un sector de público emergente porque si en los colegios los pequeños lo dan todo en las fiestas ellos no se lo pasan peor en los eventos que organizan en los centros de día. "El público mayor es muy animoso. Tú no sabes lo bien que se lo pasan ellos y lo ilusionados que vienen", comenta Leli.

Luego están los adolescentes y la gente joven que acude a fiestas en los pubs o en las discotecas, porque en Granada capital no hay una celebración oficial del Carnaval y todo queda en manos de la iniciativa privada. En los casos de los negocios no es tan habitual en Carnaval, pero cuando alguien se erige en anfitrión y organiza una fiesta de disfraces en su casa lo normal es que elija una temática determinada. "Muchos vienen aquí y nos piden, por ejemplo, disfraces de películas y series de televisión".

Este año todavía es pronto, pero en el anterior carnaval recibieron encargos de disfraces de Heidi y Clara para dos clientes suyos que habían organizado una fiesta temática de series de televisión. Y el anterior le encargaron de la serie V. "Quedaron fenomenales", cuenta la modista.

Las comparsas y chirigotas van por su cuenta y alquilan todos el mismo, al margen de las modas. Por ejemplo, este año una de las comparsas que ha ido a la tienda ha elegido un traje de trogloditas. Pero claro, en estos casos lo común es que todos los disfraces del grupo se hagan a medida.

Sólo es cuestión de echarle imaginación al asunto y estar dispuesto a divertirse en las múltiples fiestas de Carnaval que hay en los bares de la capital granadina y, sobre todo, las que se organizan en los pueblos de casi todas las comarcas de Granada.

stats