Granada

El juez se niega a dar carpetazo a los vertidos del PTS como pedía el fiscal

  • Acusa a la Fiscalía de Medio Ambiente de "tardanza" y de actuar como "defensa" de Gerardo Sánchez al pedir el archivo del caso

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha rechazado sobreseer el caso de los vertidos en el Parque Tecnológico de la Salud en el que está imputado el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), acusando de "tardanza" a la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha valorado el asunto más de seis meses después desde que se incoó el procedimiento abreviado por el asunto.

En un auto, de fecha 10 de septiembre y que este lunes facilitó ayer a los medios de comunicación el PP, el magistrado Antonio Moreno contesta así al informe elaborado por el Ministerio Público, que solicitó el archivo de las actuaciones contra Sánchez por los delitos de fraude de subvenciones y prevaricación administrativa, considerando además que tampoco tiene relevancia penal su papel en cuanto a un posible delito contra el medio ambiente.

En su nueva resolución, el juez muestra su extrañeza por que la Fiscalía de Medio Ambiente haya tardado más de seis meses en contestar al auto de procedimiento abreviado y critica que su informe "en el fondo y en el tono" se asemeje más "a un escrito de defensa" y concluye que "no ha lugar en este momento procesal" a acordar los sobreseimientos solicitados, no sólo para el alcalde, sino también para el segundo imputado, el ingeniero encargado de las obras.

Sin embargo, sí accede a su petición de diligencias complementarias para constatar la existencia de vertidos a la acequia Arabuleila y para pedir información al respecto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Asimismo, le pide al Ayuntamiento de Armilla que manifieste "de forma clara y contundente" si mantiene su personación en el caso -que inició estando el PP en el gobierno municipal-.

Sobre este auto se pronunció ayer el que fuera alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, advirtiendo de que el informe de la Fiscalía "no impedirá que Gerardo Sánchez se siente en el banquillo de los acusados". Además, mostró su "sorpresa" por el criterio de la Fiscalía de Medio Ambiente, a la que ha reprochado que diga "entre líneas" que la responsabilidad de los vertidos podría enmarcarse en el mandato del PP, cuando, según Ayllón, el Ayuntamiento "actuó entonces con la máxima transparencia diligencia" y fue "la única administración" que hizo algo para evitarlos.

"Cada paso que dimos nosotros fue comunicado a las instancias superiores, a la Consejería de Salud y a la de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Armilla fue el único que hizo algo. Creemos que en su auto el juez deja en el banquillo a quien tiene que estar, y nos parece sorprendente que la Fiscalía diga que la subvención de 450.000 euros se destinó a su fin, cuando no hay certificados de obra y tuvimos que hacer obras complementarias de 178.000 euros", incidió.

Por su parte, el alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez, acusó a Ayllón, de "encadenar demandas judiciales" en lugar de hacer propuestas "que mejoren la vida" de los ciudadanos.

Después de que la Fiscalía haya pedido el sobreseimiento de los delitos que se le imputan, Sánchez pidió a Ayllón "el máximo respeto a las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo", recordando que "a los representantes políticos se les debe la exigir todo el respeto debido a la función e independencia de jueces y tribunales".

El alcalde reprochó además al 'popular' su "intento premeditado de atacar los principales motores de desarrollo para Armilla" e incidió en que "mientras estuvo al frente del Ayuntamiento tampoco se ocupó de los problemas y necesidades reales del municipio, siendo precisamente la dejación de sus responsabilidades en el Consistorio lo que le llevó a perder la alcaldía de Armilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios