Granada

Una carrera de colores para frenar el desmadre de la Fiesta de la Primavera

  • El recinto del botellódromo estará cerrado desde el 18 de marzo para dar cabida a la actividad

Se acabaron los vasos 'maceta' a rebosar de alcohol y la marea humana descontrolada de más de 20.000 personas en el recinto del botellódromo. A cambio, el Ayuntamiento de Granada pondrá a los jóvenes el próximo 19 de marzo a hacer deporte y a bailar, eso sí, habrá que salir de casa con las ganas innatas de diversión porque en el evento no habrá ni una gota de alcohol.

La decisión de prohibir la Fiesta de la Primavera forma parte del acuerdo de 50 puntos al que llegó el PP con Ciudadanos para que José Torres Hurtado pudiera ser investido alcalde, y así ha sido. Hace seis meses el equipo de gobierno ya anunció que se prohibiría la Fiesta de la Primavera tras años de protestas por parte de los vecinos (hartos de ruido, suciedad y actos vandálicos) y de reivindicaciones de la oposición, que pide planes de ocio alternativos que no dañen la salud de los jóvenes.

La Holi Run, que es como se llama esta peculiar carrera de colores organizada por la empresa A38, permitirá vallar el botellódromo desde el día 18 con el fin de que el día 19 desde las 17:00 horas sean los deportistas quienes "conquisten" el botellódromo. Se trata de una carrera no competitiva en la que los corredores portan polvos de diferentes colores que se lanzan los unos a los otros creando un escenario multicolor. Los polvos son de harina de maíz y extractos de plantas no tóxicos y totalmente visados por la Unión Europea. Estos polvos provienen de la India y se utilizan allí para festejar el triunfo del bien sobre el mal para y dar la bienvenida a la Primavera.

La carrera se celebrará desde las 17:00 hasta las 23:00 horas. La salida y la meta estarán instaladas en la calle María de Moliner. El recorrido, de cinco kilómetros, será por las calles próximas a la zona del Hipercor y estará diseñado para que lo puedan hacer participantes de todas las edades. Una vez que todos los corredores hayan regresado al recinto del botellódromo comenzará una fiesta musical con un dj y varias instructoras de zumba. El evento incluye además un concurso para buscar a un dj local que se sume a la fiesta. En los últimos años se han disputado 19 pruebas del Holi Run en España. Ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Vigo y Logroño se han unido a esta iniciativa a lo largo de los últimos años.

La prueba está diseñada para un máximo de 8.000 personas y para participar tanto en la carrera como en el espectáculo musical es necesario inscripción previa que se puede hacer en la web de la carrera (www.holirun.es). El precio de la inscripción es de 15 euros para un corredor a título individual mientras que los niños entre 8 y 2 años deben abonar 13 euros y los menores de 8 solo 1.

"Queremos que la gente vea que se lo puede pasar bien sin necesidad de beber, es una forma distinta de dar la bienvenida a la primavera", explicaba ayer Noemí Latorre, la responsable de la empresa organizadora.

La propuesta de ocio alternativo surge pocos días después de conocerse otra convocatoria en las redes para celebrar la Fiesta de la Primavera que en menos de 24 horas consiguió 3.000 adhesiones.

Ocupar el botellódromo con otra actividad es una buena alternativa para dar esquinazo al macrobotellón de la Primavera pero ¿qué pasa si se vuelve a convocar cambiando la fecha? El portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero volvió a ser taxativo ayer: "Estará terminantemente prohibido en cualquier emplazamiento y en cualquier fecha. Esta decisión es la esencia de nuestro trabajo y tiene el respaldo de todos los grupos políticos de la oposición", apuntó el portavoz municipal, quien recordó que hay unos servicios técnicos encargados de rastrear todas las convocatorias que puedan surgir a través de las redes sociales.

"El decreto que puso en marcha el alcalde hace unos meses está dando unos resultados sensaciones y vamos a seguir apretando este control", apuntó García Montero.

El Ayuntamiento de Granada tendrá que estar alerta puesto que el recinto del botellódromo abre todos los días del año y, de momento beber sigue estando permitido, lo que puede favorecer un macrobotellón en cualquier momento. Sobre el futuro del recinto de momento no se sabe nada a la espera de que se cree esa comisión que analice qué se hará en este espacio en funcionamiento desde hace nueve años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios