La carrera mínima del taxi granadino es la tercera más cara de España

Un estudio que incluyó pruebas prácticas del servicio en Granada destaca que el precio, aunque se incrementó un 5%, es uno de los que menos ha subido de España · La nota media es de un bien

La sede de la gremial del taxi granadina.
D.b.f. / Granada

07 de marzo 2009 - 01:00

Ya lo dice el informe de Consumer Eroski. El taxi es el servicio de transporte público más cómodo y, quizás por ello, nunca ha sido económico. Y cada año se encarece más. En Granada, concretamente, la última actualización de las tarifas del taxi supusieron un incremento casi cuatro veces mayor que el IPC acumulado. Este índice cerró el año pasado en el 1,4%, mientras que en Granada el precio del servicio aumentó un 5%.

Sin embargo, el estudio -que ha analizado los costes de coger un taxi en 18 ciudades españolas- asegura que la granadina es una "de las subidas más discretas" si se compara con las realizadas en municipios como A Coruña, donde el incremento fue del 8,8%, o en Oviedo, donde se situó en el 7,7%. En el otro extremo estaría Murcia, donde el estudio señala que las tarifas no han subido en 2009.

Consumer Eroski ha diferenciado entre varias tarifas, que cuentan también con horario nocturno, a la hora de realizar su estudio. Para el análisis, se realizaron una decena de trayectos en taxi en la ciudad y se diferenció entre días laborables o festivos . "En Granada, coger un taxi de noche es un 25% más caro que por el día -aunque 5 puntos por debajo de la media-", señala el informe, que también destaca que ese sobrecoste comienza a aplicarse a las 22.00 horas y finaliza a las 7.00 horas.

El estudio destacó entre sus conclusiones la "moderada" tarifa que se aplica en la capital granadina para la bajada de bandera, que se cobra a 1,38 euros en horario diurno y 1,73 euros por las noches. De hecho, la media española sitúa ese concepto de 30 a 42 céntimos más cara, respectivamente. Y otro dato positivo: los técnicos comprobaron que los costes por kilómetros recorrido "eran de los más baratos del informe" con 0,76 euros durante el día y 18 céntimos más a partir de las 22.00 horas.

Y hasta aquí, los datos positivos del estudio. La situación cambia, por ejemplo, con la carrera mínima. Los taxis de Granada tienen la tercera tarifa más cara de España en este concepto, según el estudio. Los usuarios deben abonar 3,64 euros durante el día y 4,54 euros si cogen el taxi por la noche. En este caso, sería el quinto precio más elevado de las 18 ciudades estudiadas. Tampoco es positivo el dato respecto a la "hora de espera" que el informe califica como "los periodos de tiempo en los que el coche no recorre distancia alguna porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico". En este caso, el servicio de taxi cobra 19,11 euros durante el día y 23,90 euros en horario nocturno.

Por último, en toda esta gama de tarifas hay que incluir los suplementos por llevar equipaje, animales o tener como destino el aeropuerto o las estaciones de transporte. El servicio de taxi de Granada aplica la misma tarifa -0,44 euros- por el equipaje del usuario y por tener como fin de la carrera alguna estación de transporte público. "Resulta curioso comprobar que también existen complementos para los trayectos que finalicen en la Alhambra: 3,58 euros de lunes a viernes y 4,48 euros en fines de semana y festivos" defiende el estudio.

Más allá del coste económico, el estudio también valora aspectos como calidad del servicio, información o limpieza y confort. Y los taxis granadinos salen bien parados. En general, mejoran la media del informe, que se establece en un aceptable nivel nacional que en Granada sube a un bien. Las únicas carencias son sobre la calidad del servicio, que obtiene "un más que mejorable aceptable".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último