Las diez carreras de la Universidad de Granada con pleno empleo y alta inserción laboral

La institución presenta su estudio de opinión de las personas egresadas, que señala que a más formación mejor porcentaje de inserción laboral, la persistencia de la brecha de género en los salarios y la necesidad de reforzar "la preparación" para entrar en el mercado de trabajo

Ellas cuentan ciencia también en Atarfe

Presentación del estudio de opinión de egresados de la UGR, con Teodoro Luque, Esteban Romero, Pedro Mercado y María del Mar Ortiz. / Francisco Neyra / picwild

12 de febrero 2026 - 13:08

Ingeniería Informática, con un 100% de empleabilidad, está a la cabeza de las cinco titulaciones de la Universidad de Granada que garantizan encontrar un hueco en el mercado laboral. Le siguen otras carreras con una alta demanda a la hora de acceder y, según los datos de la UGR, con un altísimo porcentaje de inerción al terminar. Son Logopedia (96%), Medicina (95,1%), Óptica y Optometría (95%) y Edificación (93,5%). Completan el listado de los diez grados con pleno empleo Ciencia y Tecnología de los Alimentos (92,9%), Ingeniería Electrónica Industrial (91,7%), Enfermería en Ceuta (91,4%) y Arquitectura (90,9%). Cabe destacar que este grado, el de Estudios de Arquitectura, sufrió un severo bache cuando la empleabilidad bajó a consecuencia de la crisis del ladrillo.

Por el otro lado, el Estudio de opinión de las personas egresadas de la Universidad de Granada (año 2022), presentado este jueves en el Hospital Real, señala que las que tienen menos empleabilidad son Arqueología (33,3%), Bellas Artes (48,5%), Filología Hispánica (51,5%) y Psicología (54,7%). Un apunte sobre esto. Uno de los autores del estudio, Teodoro Luque, apuntó sobre estos porcentajes que pueden deberse a que las personas encuestadas estaban en el momento del cuestionario o bien con la tesis o bien con la preparación de oposiciones. "Eso explica que la tasa no sea tan alta" como en otras carreras.

Luque, coautor del informe junto a Salvador del Barrio, destacó que el estudio ofrece una "radiografía de la experiencia universitaria y de la inserción laboral" de las personas que han pasado por las aulas de la Universidad de Granada. Su utilidad es "clave" para la planificación académica y la mejora de la formación que ofrece la institución, indicó el rector, Pedro Mercado.

El documento se divide en función de los estudios realizados en la UGR, grado, máster y doctorado. Una de las conclusiones señaladas es que a mayor nivel de formación, más posibilidades de encontrar empleo. Los datos se extraen de una encuesta pasada a las prácticamente 56.000 personas que titularon -en grado, posgrado y doctorado- en la UGR en 2022, cohorte objeto de análisis. Un 30% contestaron.

Luque, que reconoció que es "difícil" conseguir datos representativos, desglosó los principales indicadores extraídos de la encuesta. Una de las claves está, para el catedrático, en mejorar las competencias digitales y relacionadas con la inteligencia artificial. "Creo que igual que se solicita un B1 de idiomas, se debería solicitar un B1 en competencias digitales", valoró Luque.

Las personas que entran en la Universidad de Granada lo hacen de forma mayoritaria por vocación. Ese elemento explica la elección del grado de cerca de dos de cada tres estudiantes. Uno de cada cinco participa en una movilidad internacional durante sus estudios de grado y el 64% ha sido becado. Sobre la satisfacción, se indica que el plan de estudios y la calidad de la docencia ronda el 3,6 sobre un máximo de 5. Lo peor valorado, según el informe, es la preparación para la inserción laboral (2,6 puntos sobre 5). En cuanto a la experiencia laboral, un 80,3% trabaja tras finalizar sus estudios. EL 69,2% estaba ocupado en el momento de la encuesta, tres años después de terminar.

Casi la mitad de los que terminan un grado prosiguen con su formación con un posgrado (48,6%). Muchos eligen seguir en la UGR, pero "se observa una diversificación hacia universidades privadas, centros no universitarios y formación en el propio lugar de trabajo", concluye el estudio. Tres de cada diez que han terminado su posgrado lo pudo compatibilizar con un empleo remunerado. De nuevo en los másteres lo peor valorado son los "aspectos relativos a la empleabilidad" (2,64 puntos de un máximo de 5) y preparación para la inserción laboral (2,86 sobre 5).

Ellos cobran un 16% más

Quienes deciden hacer un máster lo hacen principalmente para mejorar conocimientos y habilidades y para obtener una mayor especialización. La inserción laboral es del 86% en este colectivo. El tramo de salario neto mensual ronda los 1.201 a los 1.800 euros para entre el 43% y el 45% de los que han contestado la encuesta. Por debajo de los 1.200 euros está el 11%. Ellos cobran un 16% más que ellas, con lo que se mantiene la brecha salarial.

Una de las debilidades reseñadas está en la formación de idiomas, afirmó Luque, quien, en relación con a las personas egresadas de doctorado, aseguró que la mayoría consiguen hacer la tesis mientras trabajan, aunque en este nivel de estudios es generalizada la matrícula a tiempo parcial. Quienes llegan a este nivel tienen una mayor satisfacción con su empleo y mejores sueldos. "Los retos tienen que ver con la preparación para la inserción" laboral, apostilló el autor del informe. Luque también subrayó la buena "imagen y valoración" que tiene la UGR entre sus egresados.

Sobre el aspecto a mejorar que más se destaca en el informe, ese paso al mercado laboral, la directora de Empleo y Prácticas de la UGR, María del Mar Ortiz, indicó que se trabaja en mejorar la orientación en los centros universitarios. "Hemos establecido un plan" en escuelas y facultades para llegar a estos espacios y ofrecer información con la ayuda de las direcciones y decanatos. Con este modelo, indicó Ortiz, se ha conseguido llegar a más estudiantado ya en el primer cuatrimestre de este curso.

Test para los de segundo curso

Entre las propuestas, Ortiz indicó que se va a "dinamizar" la presencia de empleadores en los centros, para explicar al alumnado cómo son las pruebas de selección que van a encontrar cuando terminen sus estudios. También se abordará la detección de déficit competenciales en los primeros cursos, para conseguir atajar esas posibles carencias antes de titular. "Vamos a pasar un test de 18 competencias al estudiantado de segundo curso", adelantó la directora de Empleo. En función de los resultados se diseñará una formación en esas competencias.

El vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero, por su parte anunció la creación de consejos consultivos con entidades empleadoras, tanto empresas como administraciones, para "ver las necesidades" que tienen y "tejer una red de relaciones sociales".

El rector, Pedro Mercado, por su parte, destacó el valor de la información que ofrece el estudio para la toma de decisiones. "Es un instrumento valiosísimo", aseguró. Mercado quiso subrayar los buenos resultados en satisfacción y en inserción y, con los mismos, sostuvo que "no hay mejor puente para el empleo que la educación superior".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último