Infraestructuras

Un carril de casi un kilómetro unirá el PTS de Granada con el Nevada de Armilla para peatones y ciclistas

Varios vehículos circulan por la rotonda en las inmediaciones del centro comercial.

Varios vehículos circulan por la rotonda en las inmediaciones del centro comercial. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Una de las obras más esperadas por los vecinos de Armilla y del PTS de Granada se va a materializar para el año que viene: la conexión entre el Nevada y el hospital para peatones y ciclistas. El proyecto, encaminado a garantizar la seguridad de las personas que decidían cruzar de un lado para otro en una vía saturada de vehículos de mucha peligrosidad, ya que es punto de acceso a la Circunvalación, además de túnel de paso para el Metro de Granada, ha sido aprobado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tras su revisión técnica.

Se trata de una conexión ciclopeatonal que conectará el Parque Tecnológico de la Salud con Armilla con un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros. El recorrido comienza en la vía ciclista que parte de la Avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la Circunvalación GR-30, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N-323, justo donde se sitúa la parada de Metro Sierra Nevada, en el centro Comercial Nevada. La vía ciclopeatonal tendrá una longitud de 757 metros y una sección de cinco metros de anchura que permite una calle de 2,5 metros de ancho para tránsito peatonal y otra de mismo ancho para el uso ciclista. Además contará con dos pasos inferiores bajo la Circunvalación y una vía colectora, el punto de mayor complejidad técnica.

La consejera Marifrán Carazo ha indicado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía el trabajo emprendido esta legislatura para retomar este proyecto “abandonado por los anteriores gobiernos socialistas”. “Ni resolvieron los problemas urbanísticos ni dejaron presupuesto para poder ejecutar la obra”, ha advertido. Ante estas circunstancias, el actual Gobierno andaluz ha dado un impulso firme para esta infraestructura, actualizando y terminando el proyecto, después de que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía aprobara el proyecto constructivo.

“Tenemos garantizada la financiación de la pasarela con fondos europeos React-EU que deben ejecutarse en 2023 y, además, al tratarse de fondos finalistas, no se ven condicionados por la prórroga de los presupuestos autonómicos”, ha manifestado la consejera, tras indicar que las obras de la conexión ciclopeatonal discurren íntegramente por suelos bajo dominio público ferroviario del Metro de Granada, por lo que se podrán licitar una vez que el Ayuntamiento de Armilla resuelva el acceso al Centro Comercial Nevada, que promovió la propia administración local y que invade el citado dominio público. El acceso actual fue proyectado como vial provisional y en precario, según ha reconocido la propia alcaldesa en una carta remitida a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios