Granada

Las carrozas de la Cabalgata estrenan un sistema para evitar atropellos

  • La novedosa técnica ha sido ideada por un agente de la Policía Local de Granada Melchor, Gaspar y Baltasar lanzarán unos 15.000 kilos de caramelos y dulces el día 5

La Cabalgata de la capital de Granada es la más antigua de España. O eso dicen muchos. A partir de este año, el desfile luchará también por poseer otro título: el de la más segura. Y es que la idea de uno de los agentes de la Policía Local puede convertirse en un referente para el resto de desfiles dentro de poco. Francisco Pérez aprovechó su experiencia en el campo de la cerrajería -a la que se dedicaba antes de opositar- para intentar no volver a ser testigo de un suceso que le conmovió: el atropello de un niño en Málaga.

"No me explicaba cómo podía haber pasado algo así; busqué por todos los sitios posibles si existía alguna normativa para regular la seguridad de las carrozas y, como encontraba nada, ese mismo enero me puse manos a la obra para encontrar una posible solución", comentó el policía. De hecho, él solo fue el que puso en marcha todos los mecanismos para hacerlo, dedicando el tiempo que le dejaba libre su profesión. Habló con el Ayuntamiento para conocer su predisposición y, cuando tuvo el 'sí' municipal a colaborar, activó su mente. Primero pensó en una chapa acolchada que rodease la estructura d e cada carroza y contactó con expertos en metales. Después decidió que sería mejor de tela, e hizo lo propio con algunos artesanos de los toldos. Finalmente, con el asesoramiento de muchos de los profesionales de cada sector industrial, llegó a la conclusión de que una tensa lona con un marco interior de aluminio era la mejor solución. Un sistema barato que impide que los niños se coloquen bajo las ruedas de los automóviles.

"Entre el suelo y la lona sólo hay 15 centímetros, que es lo que estipula la ley para evitar que entre la cabeza o el cuerpo de un crío", aseguró Francisco Pérez. Desde luego, este agente de unos 50 años es todo un ejemplo. Como él mismo sostiene, "está para servir al ciudadano y buscar el bien común". "La filosofía que tendríamos que tener todas las personas es de mirar por el bien de todos; es lo que le decía a los profesionales a los que les pedía ayuda para el sistema: que se esforzaran al máximo porque, con esto, ganamos todos", agregó.

Ya se conocen además quienes serán los embajadores de sus Majestades de Oriente en la noche más especial del año. Pepe Álvarez, del Restaurante Las Tinajas será el de Melchor, y el empresario Rafael Mayorgas, de la empresa de medicamentos Laboratorio Phytovit, el de Gaspar. Además, desde el año pasado, el Ayuntamiento permite que uno de los vecinos de la ciudad pueda ser, por un día, las manos del rey Baltasar. En esta ocasión será Manuel Castillo, que ya llevaba bastante tiempo intentándolo.

La Cabalgata contará con un total de 20 carrozas y partirá a las 17:30 horas del 5 de enero desde el Centro Cultural de Gran Capitán. 15.000 kilos de caramelos esperan ser recogidos por los más pequeños de cada casa. Y todo ello, amenizado por fuegos artificiales en cuatro puntos del recorrido y por las notas musicales de las Agrupación Musical de la Estrella y las Bandas Municipal, Tres Caídas y Despojado. Sus componentes, además, irán uniformados con trajes de beduinos. El cortejo finalizará en la Plaza del Carmen. "Haremos un gran esfuerzo para que en todos los hogares se cumpla la ilusión de recibir un regalo y no vamos a tener ni una sola carroza con carbón", admitió el embajador de Melchor, Pepe Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios