Municipal

Carta del Defensor de la Ciudadanía de Granada a Pedro Sánchez tras otro corte masivo de luz en Cartuja

  • Pide al presidente del Gobierno que el problema se convierta en un "asunto de estado"

Carta del Defensor de la Ciudadanía de Granada a Pedro Sánchez tras otro corte masivo de luz en Cartuja

Carta del Defensor de la Ciudadanía de Granada a Pedro Sánchez tras otro corte masivo de luz en Cartuja / G. H.

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamarle justicia social para los vecinos de la zona Norte de la capital tras otro apagón masivo de luz, que dejó ayer domingo al barrio de Cartuja al complejo sin suministro durante la noche.

El corte arrancó sobre las 23:00 horas y en algunas zonas no se había resuelto cuando eran las tres de la madrugada.

Martín estuvo en contacto permanente con los vecinos, asociaciones y familias cuando tuvo conocimiento y contactó con Endesa para que, a la mayor brevedad, resolviera la grave incidencia. 

"A esta realidad lamentable que viene sucediendo repetidamente desde hace más de 10 años en distintos lugares de este distrito, se suma la desazón y desesperación que ayer mostraban los vecinos porque, a pesar de las repetidas llamadas a Endesa, la compañía no atendía sus llamadas que, en un amplio margen horario, fueron del todo infructuosas".

En la carta al presidente del Gobierno, Martín recuerda que ya le escribió para informarle de la problemática de la zona Norte con los cortes de luz en septiembre de 2019. "Transcurrido más de un año de aquella carta, la situación continúa siendo muy grave y preocupante en tanto que el suministro eléctrico afecta a todas las facetas de la vida: del alumbrado público, la educación, la salud, los negocios o el uso de electrodomésticos en las viviendas, ascensores, calefacción y tantos otros. Y así, vecinos que pagan sus facturas se ven privados de este servicio. En resumen: vivir sin luz, pagando luz. Con la consiguiente vulneración de derechos que ello supone".

El Defensor recalca que se han mantenido un "sinfín" de reuniones con las partes implicadas e instituciones y que a pesar de que existe una Mesa por los cortes de luz, "el problema no solo no cesa, sino que se arrastra en el tiempo desde hace 11 años y se extiende a otras zonas de la capital como una mancha de aceite".

Por eso pide que el problema se convierta en un "asunto de estado" y se aborde en el Congreso de los Diputados al constituir una emergencia social y humanitaria porque "vulnera derechos".

También pide que en el ámbito de las competencias del Gobierno de España, se "inste y exija a Endesa las inversiones necesarias para garantizar una adecuada prestación del suministro eléctrico".

El tercer motivo es la necesidad de que "desde el Gobierno de España se afronte el problema del cultivo y distribución de marihuana de una forma global, eficaz, coherente y planificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios