El mapa de casas-cueva de la provincia localiza 20.252 viviendas en 27 municipios
La Diputación pondrá en marcha en 2017 un plan de inversiones para las localidades con este tipo de residencias singulares
Si hay un tipo de vivienda que atraiga a propios y extraños, son las casas-cueva. Las particularidades de este tipo de residencias, que en los últimos años se han consolidado como un segmento turístico ideal para los viajeros que huyen de lo tradicional, requieren del 'cariño' de la administración, que tiene que velar por su conservación y mejora. En esa línea se enmarca el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con Viviendas-Cueva de la Diputación de Granada, que se encuentra actualmente en fase de redacción.
Pero lo primero, antes de abordar el trabajo técnico de elaboración de este programa de inversión, era ponerle cifras a la red de viviendas singulares de la provincia. Para ello, la Diputación ha sumado al inventario que ya realizó en el año 2012 las casas-cueva de los municipios de Baza, Guadix y Castril, que se han incorporado a un mapa que cuenta ya con 27 localidades y 20.252 viviendas.
Según informó ayer la Diputación, en el municipio de Baza figuran un total de 1.036 viviendas cueva dentro del suelo urbano, integradas fundamentalmente en ocho barrios del núcleo de población principal y en los núcleos de Río de Baza y Baíco. En el municipio de Guadix se recogen un total de 2.491 viviendas cueva, localizadas en nueve barrios, los anejos de los Balcones, Belerda, Estación de Guadix y Paulenca y en la Entidad Local Autónoma de Bácor-Olivar. Y en Castril existen un total de 85 viviendas cueva localizadas en su totalidad en el anejo de Almontaras.
Esta ampliación del inventario irá seguida de la elaboración de directrices para los trabajos de análisis, diagnóstico y propuesta de intervención, según explicó ayer el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que estuvo acompañado por el alcalde de Baza y vicepresidente primero de la institución, Pedro Fernández; y el concejal de Guadix y diputado de Economía, Patrimonio y RRHH, Manuel Gómez.
A partir de ahí, se actuará sobre un municipio "piloto" (Cortes y Graena), que servirá de base para la elaboración de la ordenanza de actuación en estos 27 municipios, en el marco de los planes municipales. Finalmente, se redactará el Plan Provincial de Inversiones.
Según explicó el diputado, el 42% de las más de 20.000 viviendas se encuentra en buen estado, mientras que el resto se puede calificar de malo, regular o ruina. Además, los problemas más habituales son los que tienen que ver con el acerado del entorno, el saneamiento y el alumbrado público.
Villegas señaló la importancia "de que ningún municipio se quede fuera" y se refirió a 2017, como la fecha en la que "será necesario un compromiso económico importante para acometer las inversiones".
Por su parte, Manuel Gómez insistió en la necesidad de "tomar conciencia de que existe un hábitat singular en la provincia, y que además, no está en regresión".
Por último, el alcalde de Baza mostró su satisfacción y destacó "el trabajo minucioso que se ha realizado", que sirve "para poner de manifiesto una realidad social". Igualmente, precisó que "el gran objetivo de este proyecto es avanzar en materia de cohesión territorial" en la provincia.
No hay comentarios