Granada

Las casetas ocupan por primera vez los 20.000 metros del ferial

  • Ante la demanda de diez nuevos caseteros se han tenido que ampliar las instalaciones 4 módulos

  • Se ha dispuesto una ordenación para regular el tráfico de carruajes y caballos

Las casetas ocupan por primera vez los 20.000 metros del ferial Las casetas ocupan por primera vez los 20.000 metros del ferial

Las casetas ocupan por primera vez los 20.000 metros del ferial

La feria del Corpus se ha hecho grande. Por primera vez desde que se inauguró el recinto de Almanjáyar (allá por 1982) hay suficientes casetas como para ocupar los 20.000 metros cuadrados de ferial. La demanda de diez nuevas casetas (71 en total) ha obligado a los técnicos a ampliar cuatro módulos más desplazando la calle Martinetes hacia atrás. En total habrá 46 casetas tradicionales, 17 institucionales, 3 disco y 5 de servicios.

Para poder dar servicio a toda esta demanda, el Ayuntamiento ha tenido que emplearse a fondo en unas infraestructuras obsoletas que requerían desde hace años de una rehabilitación urgente que se está acometiendo por fases desde hace un par de años. Las mejoras se están centrando principalmente en la electricidad y el saneamiento. "Los caseteros nos han dicho que vamos más lentos en las tomas de luz pero la seguridad es lo primero. No se sube ningún trabajar a ningún punto de luz, solo gente cualificada de las empresas que están prestando el servicio garantizando que el trabajo lo hacen manipuladores expertos", apuntó ayer el alcalde, Paco Cuenca, en su visita al ferial.

Habrá 783.818 puntos de luz, el 90% serán bombillas led y el 10% restante incandescentes

Como la economía del Ayuntamiento no se caracteriza por su bonanza, la capital repetirá la portada del ferial de los últimos años. La fachada principal de la catedral volverá a dar la bienvenida a los granadinos y visitantes que se acerquen hasta el recinto de la zona Norte.

Este año la iluminación del recinto ferial y de las calles de Granada se caracterizará por el ahorro y la eficiencia energética, ya que se van sustituyendo las bombillas tradicionales incandescentes por las lámparas leds. En esta edición la proporción será del 90% leds y el 10% incandescentes.

En total se instalarán 783.818 puntos de luz con una potencia eléctrica instalada de 498.851 vatios. El recinto ferial quedará iluminado con 21 pórticos venecianos que se instalarán en la calle Reja y Zambra, 93 arcos en las zonas de casetas y 79 en la zona de columpios.

Dadas las limitaciones existentes habrá un aparcamiento vigilado con capacidad para 2.000 vehículos en el que habrá que pagar 4,50 euros. Para los amantes de verdad de la feria hay un bono que por 37 euros permite aparcar durante toda la feria. Sonido y música emitidos por las atracciones será único se instalarán este año 169 columpios que ocuparán la totalidad del espacio disponible y ofertado.

Otra de las novedades destacadas este año está relacionada con los carruajes y caballos. Dada la afluencia masiva de los últimos años se ha hecho necesario regular el paseo de caballos buscando la seguridad y tranquilidad de peatones y caballistas. Con este objetivo, durante el horario de paseo de caballos de 12:00 a 20:00 horas se ha limitado la circulación de caballos y carruajes en las calles Zambra y Reja. Circularán por la zona central asfaltada dejando los laterales de pavimento blando para peatones.

Así mismo, en las calles Vito, Caña, Polo y Verdiales se establece una dirección única de circulación dada su estrechez y la necesidad de mantener el paso peatonal. Para poder 'circular' con caballos y carruajes será preciso presentar una solicitud para entrar al recinto ferial que tendrá que ir acompañada de la tarjeta sanitaria equina, la correspondiente guía de origen y sanidad pecuaria, certificación veterinaria de desparasitación y vacunación y seguro obligatorio de responsabilidad civil. Jinetes y cocheros deberán ir vestidos de forma tradicional.

A falta de dos días para que comience oficialmente la feria del Corpus 2017, los caseteros se afanaban ayer en el recinto ferial para que todo esté preparado. En ese ir y venir plantearon al alcalde la necesidad de que se rieguen las zonas de paso donde hay albero, una actuación que se llevará a cabo en cuento los camiones terminen el montaje, ya que de lo contrario solo se formaría barro. "Regaremos tres, cuatro veces al día para que se puedan compactar las zonas de paso", relató el alcalde, visiblemente satisfecho con los preparativos de la fiesta.

Cuenca cree que el Corpus de 2017 supondrá un paso importante en el futuro de la tradición. "Hubo un tiempo en el que había menos casetas de las deseables, no había participación o implicación. Ahora hay un sentimiento de orgullo de nuestra feria, estamos creciendo y estamos mejorando la instalación", apuntó, y confió en que la revitalización de la feria de día atraiga a más granadinos y visitantes.

"Hay una revitalización de la fiesta, crece el propio recinto que se dota de mejores servicios, sobre todo con la reordenación de la zona de aparcamientos, la ordenación de los caballos y la mejorar en la seguridad de las instalaciones", argumentó el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios