Caso Viogen: retiran el acceso al sistema a tres policías de Granada por acceder "de manera indebida"

Sede de la Policía Local en el Rasillo.
Sede de la Policía Local en el Rasillo. / G. H.

El caso Viogen, que investiga en Granada el presunto acceso irregular de agentes de la Policía Local a este sistema de protección de las víctimas de violencia de género, ha dado un paso más. La Secretaría de Estado de Seguridad ha retirado el acceso a la herramienta Viogen a tres agentes del grupo Mujer y Menor, el Grumume, por lo que desde el Ayuntamiento han procedido a su cambio de destino. Según la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, se ha cambiado de destino a estos tres policías ya que "sin acceso a esta herramienta estos tres agentes no pueden realizar su función". Además, ha informado de que "se ha puesto en marcha un proceso selectivo para incorporar a tres nuevos agentes al equipo a la vez que se produce este cambio de destino".

Según Agudo, el Ayuntamiento sigue "todas las indicaciones judiciales respetando el estado de derecho", a la vez que ha reiterado el compromiso municipal "con la protección de las víctimas de violencia de género".

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha confirmado que el Ministerio del Interior ha recibido comunicación de la Guardia Civil informando de que tres agentes de la Policía Local de Granada "habían accedido de manera indebida al sistema Viogén y en consecuencia, de forma inmediata para proteger a la víctima que es lo fundamental, ha procedido a inhabilitar el acceso a esos tres agentes".

Investigación judicial

El acceso indebido de agentes al sistema Viogen lo investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada. El pasado 26 de marzo tomó declaración a cuatro agentes de la Policía Local de la capital en relación con la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos denunciado en este caso conocido como Viogen, vinculado a su vez con otro que irá a juicio en octubre por supuesta violencia machista de uno de los efectivos del cuerpo contra su expareja e hijas. Estos agentes estaban accediendo presuntamente a la ficha de esta mujer para conocer información.

El PSOE insiste en pedir dimisiones

Sobre esta situación se ha pronunciado también la concejala del PSOE Raquel Ruz, que este martes ha condenado que la alcaldesa de Granada lleve meses “manteniendo en sus puestos a varios agentes investigados por accesos injustificados al programa de protección de Victimas de Violencia de Género a pesar de las reiteradas advertencias y denuncias del PSOE y de la propia víctima que nos pidió amparo”. La edil apunta que “Carazo no puede seguir tapando un escándalo de esta gravedad” e insta de nuevo a la responsable de Seguridad Ciudadana a que “dimita por dignidad o la destituyan de manera fulminante”.

La socialista insiste en que “no se ha reaccionado y tomado medidas en el caso Viogen hasta que el Ministerio a instancias de la Guardia Civil lo ha ordenado”, al tiempo que ha condenado que “tanto el Jefe de Estudios de la Escuela Municipal de Policía Local, como el actual portavoz de la policía siguan en sus puestos, contando con la confianza del PP en el Ayuntamiento”. Ruz insiste en que el PP “sigue tapando los hechos y promocionando a los policías investigados”, al tiempo que ha afirmado que “desconocemos los motivos para que ejerzan este poder en Carazo”.

stats