Los catarros vacían los almacenes

La demanda de antigripales y anticatarrales está en aumento y ocasiona ya que falten algunos remedios contra el resfriado, como la Propalgina, de la que ya no hay existencias en muchas farmacias

Imagen de la Parafarmacia Santamaría, en Parque Almunia, donde ayer hubo hasta colas, principalmente para comprar antigripales y anticatarrales.
Imagen de la Parafarmacia Santamaría, en Parque Almunia, donde ayer hubo hasta colas, principalmente para comprar antigripales y anticatarrales.
Susana Vallejo / Granada

08 de enero 2008 - 01:00

Los resfriados y catarros están a la orden del día. Y eso que lo peor está por llegar ya que esperamos todavía la epidemia de gripe. Por ahora la temporada está dejando muchos catarros comunes, lo que desborda, además de a médicos, a farmacias y empresas farmacéuticas. No en vano, comienzan a faltar algunos antigripales y anticatarrales.

En un recorrido por las farmacias 24 horas de la capital se ha podido constatar esta situación. La Propalgina Plus (sobres antigripales y anticatarrales) es lo que más falta. El motivo, parece ser que una falta de previsión de la empresa, que no los envía, y la multiplicación de resfriados. De siete farmacias visitadas, no había en cuatro y en el resto quedaba poca. También faltan otros fármacos.

En la Parafarmacia Santamaría de Parque Almunia tienen incluso colas de clientes, la mayoría para pedir algo para el catarro. "Hay falta de Propalgina, que no nos la sirven. El fin de semana pasado ya no teníamos, por lo que tenemos que dar otras alternativas", dijo José Ignacio Romero. Parece que el secreto de su éxito es que se vende sin receta, que tiene un sabor a cola agradable y que su concentración de paracetamol (500 miligramos) y otros compuestos lo hace efectivo.

En la Farmacia Tallón, de Recogidas, Justi Moya confirma que tampoco tienen Propalgina desde hace una semana. "Además, hay falta de Frenadol cápsulas desde hace unos días y de Bisolvon", dijo la farmacéutica, que aseguró que están atendiendo a mucha gente, más que otros años, por los catarros. Sólo un dato: desde primera hora de la mañana no paró de atender clientes hasta las 16.00 horas.

Lo mismo ocurre unos metros más arriba, en la Farmacia Zarco Rios de Puerta Real. Según José Miguel Caballero, de Propalgina tienen faltas desde verano. "Los laboratorios no la sirven y no nos informan, así que tenemos que recomendar otros de composición similar". Lo que están notando, además de la cantidad de gente que acude pidiendo antigripales, es que el virus ha llegado en dos etapas. "Primero hubo más casos respiratorios y ahora tiene más síntomas digestivos como virus intestinal, la gastroenteritis", explicó Caballero.

Al salir de la farmacia, María Reinosa confirma que no ha podido comprar Propalgina, que ha buscado en dos boticas, y ha tenido que conformarse con otro fármaco. "Me gusta por su sabor y eficacia y estoy acostumbrada a tomarla, así que tomaré otro mientras llega", explicó.

También en el centro la Farmacia Martín Valverde tiene carencia de Propalgina, "que entra con cuentagotas". "Lo bueno es que hay mucha variedad de antigripales y anticatarrales que ofrecer", informó José Pérez, que asegura notar un cambio respecto a otros años en el virus ya que está acudiendo mucha gente a por medicación.

En las farmacias que aún tienen Propalgina, porque fueron previsores y pidieron grandes cantidades al inicio de temporada, ya quedan pocas unidades. Como en la farmacia Ocete. "Nosotros pedimos mucha cantidad de los que más se venden. El pedido lo hicimos en marzo con previsión a un año, sobre todo de Propalgina o Frenadol", dijo Gema Gutiérrez.

En el Zaidín, la farmacia de 24 horas junto a las fuentes, la falta es de Frenadol cápsulas. "De los que suelen faltar es porque las previsiones de las farmacéuticas fallan y se quedan sin mercancía", explicó Antonio García. Esta farmacia pidió la Propalgina a principios de temporada y llegó un poco más tarde que en otras ocasiones.

En la farmacia Nestares de Gran Capitán también tienen por ahora existencias, aunque confirman que este invierno está habiendo mucho catarro.

stats