CCOO pide una base terrestre del 061 en el área nordeste de Granada
El sindicato denuncia los retrasos de hasta cuatro horas de los pacientes críticos desde estos municipios a la capital
Sindicatos de Granada denuncian el trasvase de enfermos críticos en gasolineras por falta de personal sanitario
La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada ha exigido este lunes una base terrestre del 061 en esta zona. La provincia cuenta con una base aérea, pero por la noche, en algunas ocasiones, debido a las condiciones climatológicas adversas, el helicóptero del 061 no puede despegar. La solución temporal ante esta problemática es el uso de los equipos y el personal de Atención Primaria de los Hospitales de Baza y Guadix. Esto conlleva menos personal para acudir a una urgencia, un alargamiento de los tiempos en los que se realiza el traslado de varias horas y transferencias de pacientes en zonas no habilitadas para ello.
Es por esto que CCOO ha denunciado esta situación a través de una nota de prensa. "La base terrestre no mermaría recursos a la zona y seria la forma adecuada de realizar el transporte de críticos, tal y como se efectúa en otras regiones de Andalucía con características similares a las de las Comarca de Baza y Guadix", han añadido.
El sindicato, ha hecho saber que el tiempo de espera de un traslado de un paciente en estado crítico puede llegar a ser de hasta cuatro horas en esta zona, ya que los profesionales sanitarios de esta comarca carecen de un equipo fijo de transporte de críticos por carretera, estos pacientes derivados hasta los hospitales de la capital son traspasados de una ambulancia a otra, en áreas de servicio, junto a la autovía, o incluso en el o en el Puerto de La Mora como denunciaba la UGT hace unas semanas.
CCOO ha manifestado que "aunque se sigan los protocolos, no deja ser alarmante al tratarse de enfermos críticos, y que los traslados pueden realizarse con viento, nieve, lluvia o frío, junto a la A-92". Además, el pasado 29 de octubre aseguraron en una nota de prensa que "el servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias de la comarca de Baza atiende a una población dispersa, envejecida y con alta carga de enfermedad, superior a 30.000 habitantes, con solo dos equipos completos de médico y enfermero y un refuerzo hasta las 20:00 horas" lo que añade riesgo al traslado de los enfermos.
Temas relacionados
No hay comentarios