CCOO exige desde Granada planes preventivos y medidas para proteger al trabajador ante el frío
El sindicato elige la capital para presentar su nueva campaña ya que el pasado año marcó el récord de temperaturas mínimas en Andalucía, con -4 grados en horario laboral en varios municipios
Tres municipios de Granada, los más fríos de Andalucía
CCOO ha exigido a empresas e instituciones que diseñen planes preventivos específicos y activen medidas urgentes para proteger a los trabajadores del estrés térmico por frío, especialmente en los trabajos a la intemperie y ante fenómenos meteorológicos adversos.
La campaña, que tiene como eslogan 'Ante condiciones meteorológicas adversas, exige prevención', llegará a los centros de trabajo de sectores más expuestos al frío y a condiciones climáticas adversas como la construcción, la conservación y mantenimiento de carreteras, la jardinería, la recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria o de edificios y la seguridad privada.
La secretaria de Salud Laboral de la Federación Estatal de CCOO del Hábitat, Aida Suárez Couceiro, y su homóloga en Andalucía, Amparo Daza Vega, han recalcado estas exigencias durante la presentación en Granada de la campaña invernal del sindicato contra la exposición a bajas temperaturas y a otras condiciones adversas.
CCOO ha exigido a las empresas y a las administraciones que, igual que ocurre con la exposición al calor, evalúen las condiciones de frío de sus trabajadores para prevenir y actuar garantizado la seguridad laboral y la salud de la plantilla.
El sindicato ha presentado la campaña en Granada, provincia que entre 2010 y 2023 sufrió ocho olas de frío y que el pasado año marcó el récord de temperaturas mínimas en Andalucía, con 4 grados bajo cero en horario laboral en varios municipios. Según ha apuntado CCOO, se considera estrés térmico la pérdida de calor excesiva a la que está expuesta una persona trabajadora, especialmente cuando se trabaja por debajo de los 5 grados.
Suárez ha explicado que la legislación exige recoger los riesgos por frío en los Planes de Emergencia de las empresas y en los de Autoprotección, que deben de especificar medidas concretas y protocolos de actuación para cada emergencia.
Por su parte, Daza ha considerado "urgente" que tanto las administraciones como las empresas cuenten con protocolos preventivos y medidas concretas en los pliegos de licitación en esta materia, medidas negociadas con los sindicatos y la patronal para minimizar el riesgo asociado a la caída de las temperaturas.
Temas relacionados
No hay comentarios