CCOO pide el archivo de la denuncia contra el médico granadino que se negó a prescribir medicamentos de Teva

Pide al Colegio de Médicos que no abra un expediente disciplinario, por su objeción ética a prescribir medicamentos de una empresa vinculada con la financiación del aparato militar israelí

Una de las sedes de la farmacéutica Teva.
Una de las sedes de la farmacéutica Teva. / Wilkipedia

El sindicato CCOO Granada ha mostrado su "firme apoyo" al médico granadino al que el Colegio de Médicos de Granada estudia abrir un expediente disciplinario por su objeción ética a la prescripción de medicamentos de la empresa Teva Pharmaceutical Industries, vinculada por diversas organizaciones internacionales con la financiación del aparato militar israelí "que está acometiendo el genocidio en Gaza".

El médico ha compartido en su red social X una captura de pantalla de una en el que se puede leer: "Desde Andalucía me sumo al boicot a Teva que plantea HW4PalestSpain. Hacer prescripción responsable contra el genocidio en Gaza es una obligación ética de cualquier profesional sanitario". CCOO considera que esta situación "se enmarca plenamente dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión, de prescripción y objeción de conciencia de un trabajador, derechos fundamentales reconocidos tanto por la Constitución Española como por los códigos éticos y deontológicos de la profesión médica".

El sindicato afirma en una nota de prensa que "el profesional no ha incumplido en ningún momento su deber asistencial ni ha vulnerado el código deontológico, limitándose a expresar una opinión personal y ética sobre una cuestión de relevancia social y moral", por lo que señala que "sancionar esta conducta supondría un grave atentado contra la libertad de pensamiento y un peligroso precedente que podría abrir la puerta a expedientar a profesionales por el simple hecho de manifestar sus convicciones".

Asimismo, CCOO subraya que es "inadmisible la apertura de un expediente disciplinario por estos hechos" y exige que "se archive de manera inmediata". "La defensa de los derechos fundamentales y de la libertad de conciencia debe ser una prioridad en cualquier institución pública o privada, especialmente en el ámbito sanitario, donde la ética profesional y el compromiso social son esenciales", señala el sindicanto en su nota.

stats