Municipal

La celebración de la final de la Copa de la Reina deja un agujero de medio millón de euros

  • El total del gasto municipal por acoger este partido y el de la selección sub-21 ascendió a 585.386 euros y la ciudad tan solo se reembolsó 82.903 euros

  • El beneficio se obtuvo de la venta de entradas y se regalaron más de la mitad 

La celebración de la final de la Copa de la Reina deja un agujero de medio millón de euros en el Ayuntamiento La celebración de la final de la Copa de la Reina deja un agujero de medio millón de euros en el Ayuntamiento

La celebración de la final de la Copa de la Reina deja un agujero de medio millón de euros en el Ayuntamiento

La celebración y organización del partido de la final Copa de Reina el pasado mes de mayo y el anterior encuentro de la selección española sub-21 en Los Cármenes ha dejado un agujero económico de 502.483 euros en la ciudad. Medio millón en números negativos para unas arcas municipales ya muy denostadas. 

Según adelantaba esta mañana Onda Cero y como confirma el informe económico municipal al que Granada Hoy ha tenido acceso, de ambos encuentros deportivos, el Ayuntamiento tan solo recuperó 82.903 euros del gasto un total de 585.386 euros. Por tres horas de fútbol. 

Según consta en el informe elaborado por el actual equipo de Gobierno, el único ingreso efectivo obtenido por los partidos -esos 82.903 euros- llegó a través de la venta de entradas. La paradoja, además, se refuerza tras comprobar las cifras que dejaron los tickets porque se emitieron en un caso más invitaciones gratuitas que entradas y en el otro casi el mismo número. 

En el partido amistoso de la selección sub-21 se vendieron 1.338 entradas por las que se obtuvieron 8.964 euros y en cambio, se emitieron 14.331 invitaciones. Para el gran partido, el de la Copa de la Reina al que llegó a asistir la reina Leticia, se vendieron 8.842 tickets que dejaron 73.933 euros de beneficio. En este caso, el número de entradas que se vendieron fue similar a los tickets que se regalaron: 7.818. 

Otro de los puntos que llaman la atención en este informe municipal son dos facturas que la oficina de Administración del Consistorio no ha aceptado y por lo tanto no se han incluido en el montante del gasto de los dos partidos de fútbol, los 585.386 euros más IVA.

La primera minuta está emitida por el Granada Club de Fútbol S.A.D. por importe de 22.892 euros más IVA que comprende, dice el informe, los servicios prestados por el club para la celebración de la final de la Copa de la Reina. La segunda factura no incluida, la emitió la empresa Indalo Césped por importe de 15.000 euros más IVA por los servicios de reparación de césped.

La mayor parte del gasto de ese medio millón de euros en los pasados meses de mayo y marzo llegaron por el pago del canon de 300.000 euros por ambos partidos, que incluyeron la obligación de prestación de servicios de organización como alojamiento, manutención, transportes internos o traductores. También entrarían en este apartado las cuestiones organizativas como seguridad, limpieza, venta de entradas, control de accesos o asistencia médica. 

Dicho gasto total, señala el informe del Ayuntamiento, se basa en el importe del canon adeudado a la Federación que por ahora no se ha abonado "por falta de tesorería" así como "por falta de obtención de patrocinios". 

Por último, se detalla que queda fuera de este informe económico los conocidos como “retornos publicitarios”, es decir, el impacto a nivel de difusión y beneficio para la ciudad de Granada. Estos detalles quedan a la espera de que se reciba el informe preparado por la Real Federación Española de Fútbol, se indica.

Por otro lado, y que también quedan fuera de las minutas de los gastos que supusieron acoger estos dos encuentros, hay varios acometimientos que tuvieron que realizarse en el estadio de Los Cármenes de cara a la celebración de los encuentros.El informe explica que “al objeto de embellecer” el estadio se colocó el nombre de Estadio Municipal y además se repintaron las torres de iluminación del campo. El documento no recoge cuál fue el precio total de estos trabajos.

Atendiendo al desglose de la factura de los dos partidos de fútbol de la pasada primavera, los gastos más altos, como se ha comentado, llegan por el canon de eventos deportivos que costaron 150.000 euros por cada encuentro. Después de esto, en la factura resaltan sobre el resto la cuantía de los gastos y servicios de montaje, que en caso del partido de la selección sub-21, ascendieron a 65.568 euros y en el de la final de la Copa de la Reina a 48.902 euros.

Algo inferior fue el coste de los viajes, hospedaje y manutención de terceros que en el caso del partido de la sub-21 contra Rumanía llegó a los 34.208 euros y el del encuentro de la final femenina fue de 42.311 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios