La celosía de Dos Hermanas, pieza del mes de la Alhambra

Una imagen de la pieza realizada en madera de pino.
Una imagen de la pieza realizada en madera de pino.

06 de junio 2009 - 01:00

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha elegido como pieza del mes a la Celosía de la Qubba Mayor o Sala de Dos Hermanas. Todos los sábados, a partir de las 12.00 horas del mediodía, en la sala IV, los visitantes que accedan al Museo de la Alhambra tendrán la oportunidad de conocer esta pieza de carpintería nazarí que alterna en su construcción el trazado de lazo y la decoración de carretillos torneados.

Esta celosía cerraba uno de los vanos del piso alto de la Qubba Mayor o Sala de Dos Hermanas del Palacio de los Leones, construido por Muhammad V en 1380. Esta nueva pieza del mes está realizada en madera de pino y originariamente tenía una secuencia cromática en el interior de los gramiles.

El programa de la pieza del mes se une en junio a otra de las iniciativas proyectadas por el Patronato de la Alhambra para ofrecer visitar alternativas al conjunto monumental: el espacio del mes. En esta ocasión, el rincón elegido para que pueda estar al alcance de los turistas es la Torre de los Picos, uno de los espacios que normalmente están vetados al públicos por razones de conservación. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, los visitantes que accedan al conjunto monumental tendrán la oportunidad de conocer una de las torres de mayor tamaño en planta de la Alhambra. Es, además, un claro ejemplo de torre-vivienda, ya que además de su evidente función defensiva, los restos de ornamentación que se hallan en su interior revelan su utilización como espacio habitable.

stats