Granada

El cementerio se conecta a la red wifi

  • El camposanto permite el acceso gratuito a internet de los usuarios de las salas de velatorio desde teléfonos móviles o tabletas Era una de las principales peticiones de quienes se acercaban a San José

El cementerio de San José estrenó ayer conexión wifi. A partir de ahora, quienes vayan al camposanto granadino a velar a un familiar o ser querido, podrán conectarse a internet de forma gratuita desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea móvil, portátil o tableta. Con esto, se pretende mejorar el servicio a los usuarios, que, en situaciones tan delicadas como un velatorio, pueden requerir navegar en internet para hacer cualquier tipo de consulta.

La concejal responsable de la empresa municipal que gestiona el cementerio, Emucesa, María Francés, destacó ayer que el acceso a internet era de hecho una de las principales reclamaciones de los usuarios de las salas de velatorio, por lo que se decidió ampliar la cartera de servicios que ya presta el camposanto con esta red wifi, que permite navegar en la zona donde se encuentran las salas de velatorio y el patio.

Para más adelante está previsto que la red se amplíe a toda la superficie del cementerio, en una iniciativa que sí será pionera a nivel nacional.

Según la responsable del área de informática de Emucesa, Mari Ángeles Díaz, mucha de la gente que se acerca hasta el camposanto necesitaba consultar información en internet, tanto por motivos personales como profesionales, dado que en las salas se pasan muchas horas. Así, en ocasiones a los asistentes a un velatorio les urge hacer una reserva de hotel, consultar horarios de autobuses o trenes o, por ejemplo, conocer publicación de una esquela. Tras recibir las peticiones de los usuarios, se decidió implantar la red wifi, a la que se puede acceder de forma "muy fácil" y para la que no es necesario contar con ningún tipo de clave. El servicio es además totalmente gratuito. En este sentido, desde el cementerio se destaca que se trabaja dentro del programa de calidad implantado de forma permanente por Emucesa.

El significativo número de horas que los familiares pasan en el tanatorio y la generalización de los dispositivos electrónicos con acceso a internet -como iPhones, tabletas, smartphones o portátiles- ha propiciado que se ponga en marcha esta iniciativa. Mediante esta red se puede navegar desde cualquier dispositivo. La red da cobertura a las salas de velatorio y al patio central.

Asistieron a la presentación del nuevo servicio el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y María Francés, que afirmó que el camposanto granadino es de los pioneros en España en utilizar un sistema de wifi interno entre sus operarios.

En un futuro, la cartera de servicios on line del cementerio se ampliará. Es más, se facilitarán los trámites administrativos y los familiares se ahorrarán el papeleo gracias a las futuras aplicaciones de internet.

La implantación de wifi no es la única reclamación satisfecha por parte de la gestión del cementerio. Según comentó María Francés, con anterioridad los usuarios del camposanto de Granada habían expresado a través de un cuestionario sus quejas por la acústica del espacio de culto. Tras analizar la petición, desde Emucesa se procedió a revestir este espacio para subsanar este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios