Dos centenares de empresas se interesan por las oportunidades derivadas del acelerador de partículas
El foro i+DONES acoge una nueva sesión con el objetivo de poner en conocimiento el futuro que ofrecerá este proyecto
Dos centenares de empresas han conocido esta mañana las necesidades que tendrán los proyectos que se desarrollen de cara a la construcción y posterior operación del acelerador de partículas del proyecto IFMIF-DONES como parte del segundo foro i+DONES. Además han recibido información sobre el horizonte temporal de la instalación o sobre diversas opciones de financiación o apoyo a la inversión abiertas en el entorno del proyecto tanto por el gobierno central como por la Junta de Andalucía.
En la sesión institucional han participado el director general de CDTI, José Moisés Martín Carretero, el director de IFMIF-Dones España, Ángel Ibarra; y, en representación de la Industry Office, Ignacio Cuerva, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares de Cámara Granada; y Erik Fernández, director general de INEUSTAR.
Detrás del foro, promovido por esas cuatro entidades a través de la Industry Office (promovida por Cámara Granada e INEUSTAR) está el objetivo de impulsar en Granada un gran sector empresarial ligado a la industria vinculada a las grandes instalaciones científicas, que multiplique el impacto que la propia instalación científica tendrá en la provincia.
Los organizadores han insistido en que el impacto del acelerador en la economía de la provincia ya se está produciendo y que, en todo caso, no será necesario esperar una década a que el acelerador sea una realidad, para que las oportunidades que surjan.
“El momento para las empresas es ahora, porque los concursos ya han empezado a convocarse; y si las empresas necesitan capacitarse para optar a ellos, han de hacerlo ahora; y además, no es una oportunidad, para un tipo de empresas, sino prácticamente para cualquiera”, ha apuntado Cuerva, para quien el acelerador "no es un proyecto científico sino un proyecto empresarial llamado a ser decisivo en el desarrollo económico de Granada en las próximas décadas”.
Cuerva ha defendido la necesidad de que las empresas de Granada se conciencien de que por compleja que parezca el proyecto del acelerador “hay muchas cosas que pueden hacer empresas locales o que, en todo caso, podrían hacer con una adecuada capacitación y cualificación que podrían abordar”.
Para Cuerva, este proyecto no está tan lejos de la industria de Granada "ni mucho menos" y las compañías "tienen que ser conscientes los empresarios y las empresas de Granada que pueden ser una parte muy importante de ello; y aquellas que vienen de fuera de Granada queremos que lo hagan desde aquí, creando puestos, creando sedes, creando espacios productivos en nuestra provincia”.
“Eso nos dará la oportunidad de generar un sector que opte a los 40.000 millones de euros que mueve la industria vinculada a las grandes infraestructuras científicas anualmente en el mundo”, ha dicho.
Por su parte, Ángel Ibarra ha destacado la importancia de eventos como este, que vinculen empresas y científicos y en el que estos sean “capaces de traducir las especificaciones y requisitos de lo que queremos hacer, que normalmente utilizamos palabras científicas complicadas, traducirlas a lo que puede hacer cada una de las pequeñas empresas locales o nacionales de forma que seamos capaces de entendernos”.
Desde ese punto de vista, ha insistido en que la experiencia de proyectos internacionales como ITER en Francia o JET en Gran Bretaña demuestran el potencial efecto movilizador y el ”impacto tecnológico y socioeconómico muy importante” que tienen estas instalaciones en su entorno y ha valorado muy positivamente “que tantas empresas se hayan interesado en el acelerador.
El director general del CDTI, José Moisés Martín, ha señalado que el objetivo fundamental del centro dependiente del Ministerio de Ciencia respecto a IFMIF-DONES es lograr el pleno desarrollo de la instalación, pero también que esta “genere industria de la ciencia tanto en Andalucía, en Granada, como en el conjunto de España, a través de una buena colaboración público-privada que permita mantener un nivel de desarrollo tecnológico en el ámbito de las industrias de fusión nuclear que son esenciales para el futuro del sector energético”.
En ese sentido, Martín ha recordado está apoyando el proyecto con granadino con subvenciones y ha subrayado “los mecanismos de compra pública innovadora como básicos para “para permitir que las empresas puedan ofrecer su tecnología a la institución para desarrollar nuevos mecanismos, nuevas herramientas que sean útiles para el pleno desarrollo del acelerador”.
Finalmente, el director general de INEUSTAR, Erik Fernández ha asegurado que la asistencia un 50% superior a la del pasado a año a este segundo foro demuestra que la creación de la Industry Office era necesaria. “Entonces decíamos que Necesitábamos empresas potentes, empresas capacitadas, empresas listas como para trabajar. Después de un año de reuniones, después de un año de trabajo, hemos visto que esos mimbres existen. Y que es una realidad que el acelerador, ya a día de hoy, puede ser un proyecto tractor que dinamice la economía tanto granadina como andaluza”, ha asegurado.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Pablo Alcázar
Ultraoceánicos
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira