Granada

El centro de la mujer atendió a 164 nuevas víctimas de violencia machista en 2017

  • 483 mujeres de la capital recibieron asistencia social, psicológica o jurídica

  • Catorce menores fueron derivados para recibir ayuda profesional

Pancartas de una de las últimas manifestaciones contra la violencia de género.

Pancartas de una de las últimas manifestaciones contra la violencia de género. / carlos gil

Un total de 483 víctimas de violencia de género recibieron la ayuda del centro municipal de atención a la mujer de Granada durante el pasado 2017. De todas ellas, 164 fueron atendidas por primera vez, mientras que 319 ya habían iniciado la intervención para recibir atención psicológica, social o jurídica en años anteriores. Asimismo, durante el pasado año, un total de 14 menores fueron derivados al programa de atención psicosocial a hijos de víctimas de violencia de género gestionado en colaboración con la Universidad de Granada.

Durante la presentación de la memoria del servicio, la alcaldesa en funciones y concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, destacó la "calidad y eficacia" de la labor del equipo humano que atiende a estas personas en el Ayuntamiento, y subrayó el "compromiso firme para intensificar esfuerzos en materia de prevención, sensibilización, atención y detección".

La principal causa por la que las mujeres acuden a este servicio es la violencia de género ejercida por la pareja, que supone un 95,37% de los casos. "Destaca en su menor dimensión un aumento significativo de casos de maltrato económico por impago de hipoteca en viviendas asignadas a menores de edad en compañía de sus madres, requiriendo la coordinación interna con los centros municipales de Servicios Sociales Comunitarios respectivos y la Oficina Social de la Vivienda", explicó Ana Muñoz.

En cuanto a los servicios demandados por las usuarias que acuden a este centro municipal, a un 83,54% se les presta atención psicológica, a un 35,4% se les da asesoramiento jurídico y a la totalidad atención social. En este último apartado figuran la orientación laboral en la búsqueda de empleo, la tramitación de la denominada renta activa de inserción, la búsqueda de recursos de vivienda o la solicitud de ayudas económicas de emergencia social.

La edil explicó que, "una vez finalizada la relación de convivencia, la protección es la demanda más importante para aquellas víctimas que permanecen en peligro de agresión". Las actuaciones que se realizan en el centro en materia de protección son el diseño de planes individualizados de seguridad contando con la colaboración de la mujer (en el 91,17% de los casos se plantean como objetivo terapéutico), y la tramitación de la ayuda del Servicio de Atención Telefónica de Protección a Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que en 2017 registró 14 altas nuevas.

En cuanto a la emisión de informes en procesos judiciales, en 2017, y a petición de los juzgados, se han emitido cinco informes requeridos desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; y en tres casos se ha remitido información a Fiscalía sobre mujeres y menores en situación de riesgo.

Además, en cuanto a los talleres de prevención de violencia de género para alumnos de formación reglada, en 2017 se celebraron 45 para 15 centros educativos, en los que participaron 869 alumnos.

No me quieras tanto pero quiéreme bien fue el rótulo de uno de los talleres celebrado en el periodo en el que el concepto de agresión sexual o las causas de la violencia de género estuvieron muy presentes.

El taller Enredad@s versó sobre el uso de las redes sociales como espacio de acoso y se centró en los ciberdelitos con perspectiva de género, mientras que Violencias de género, mujeres, niñas y niños víctimas abordó el concepto, tipos y consecuencias de las distintas formas de violencias de género. Por último, hubo un taller de defensa personal en el que participaron 45 jóvenes con una media de 20 años y 31 mujeres adultas con una media de 49 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios