El centro de la ciudad dispondrá de calles preferentes para ciclistas

Las vías más estrechas, en las que existe menos circulación de vehículos, estarán señalizadas para favorecer el tránsito de bicis

Los ciclistas tendrán vías preferentes en el centro.
Los ciclistas tendrán vías preferentes en el centro.
Ana González / Granada

14 de junio 2008 - 01:00

El centro de la ciudad se convertirá en unos meses en circuito preferente para las bicicletas. El área de Movilidad está estudiando qué calles del centro histórico tienen menos circulación para destinarlas a uso preferente de los ciclistas. La idea consiste en seleccionar las vías más estrechas en las que el paso de vehículos es menos intenso para señalizarlas con carteles en los que se advierta a los vehículos de la preferencia de los ciclistas. Esto obligará a los conductores a reducir la velocidad cada vez que, circulando por estas vías, se encuentren con un ciclista.

El listado de calles preferentes todavía no está cerrado, aunque el concejal de Movilidad, José Manuel García-Nieto, asegura que existen varios bocetos que plasman diversos recorridos sobre los que se aplicará la señalización. Estos itinerarios se basan especialmente en las calles limitadas a residentes. "Aunque la circulación está muy restringuida en el centro, puede ser peligroso para los ciclistas circular por determinadas calles, de ahí que hayamos pensado en recomendarles un circuito que esté especialmente diseñado para ellos", asegura el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada.

La idea ya se ha implantado en algunas ciudades europeas como Amsterdam con unos resultados inmejorables. "Ahora mismo un ciclista en Granada puede circular por estas calles del centro pero queremos que lo haga con mayor seguridad", argumentó el concejal de Movilidad.

Pese a que las infraestructuras para los ciclistas en la ciudad son bastantes escasas, el concejal desveló ayer que ya se ha licitado el carril bus-bici de la Avenida de Andalucía. Con unos 700 metros de longitud, el carril irá desde la rotonda cercana a Villarejo hasta la de La Chana, cerrada por orden judicial. El Ayuntamiento espera que en un mes el nuevo vial esté listo.

Este tramo se suma al de la Avenida de Pulianas y los de las calles Poeta Manuel de Góngora y Doctor Olóriz, que son los únicos emplazamientos de la ciudad en los que se existe actualmente un carril reservado.

La idea de la Concejalía de Movilidad es crear un carril bici que conecte la Zona norte con el sur de la capital. Las obras del metro en el Camino de Ronda serán cruciales a la hora de desarrollar este proyecto. "Cuando se levante la calle para acometer las obras del metro se ensancharán las aceras, se eliminarán aparcamientos y aprovecharemos para hacer un carril bus-bici que una la ciudad en sus dos extremos", argumentó García-Nieto.

Para cerrar el trayecto habrá que crear también esta infraestructura en la Zona norte. "Queremos que un ciclista que venga desde La Chana pueda incorporarse a la Carretera de Málaga y al Camino de Ronda recorriendo prácticamente la ciudad", declaró el concejal tras reconocer que esta medida contribuirá a mejorar la movilidad de la ciudad.

stats