El centro se escoge por su cercanía y calidad docente
Las instalaciones es el criterio menos valorado a la hora de escoger un centro educativo.
La elección del centro educativo en el que van a estudiar los hijos es una de las decisiones más importantes que deben tomar las familias durante los años de su formación. Aunque en Andalucía prima la proximidad del hogar, la mayoría de los padres tienen un pequeño margen de decisión cuando hay varios centros en el área asignada. Es entonces cuando las familias valoran unos motivos sobre otros para su elección.
El informe que acaba de hacer público la Codapa y la Agaeve revela que, tras la cercanía (64,7%), la calidad del profesorado (60,8%) es el principal motivo por el que unos padres optan por un centro u otro. Al existir tres opciones, los porcentajes que se han dado han sido sobre 300%. En esta escala, las enseñanzas (49,7%) y programas que se imparten en el centro son otros de los criterios más valorados. Sin embargo, los servicios prestados (29,2%), las instalaciones (13,2%) y ser centro privado concertado (8%) se muestran como motivos de una baja tasa de elección.
Según los máximos representantes de la Codapa y la Agaeve, los resultados del Estudio sobre la satisfacción de las familias con el sistema educativo, del que aún resta por presentar la parte cualitativa, ya están en manos de la Consejería de Educación, a fin de analizar los puntos fuertes y las debilidades del sistema educativo andaluz para poder aplicar las mejoras en las aulas.
Las familias dan un 6,5 de media a la atención recibida por los agentes responsables del sistema público educativo. De todos ellos, los mejor valorados son los equipos directivos de los centros, que sacan un 7,37, le siguen los equipos de orientación educativa con un 6,72, los miembros de la Inspección (6,15) y, en último lugar, la Delegación Provincial de Educación, con un 5,94. "Este orden es lógico -dijo ayer la directora de la Agaeve, Teresa Varón- pues cuando una familia acude a la Delegación Provincial de Educación es porque tiene un problema y su percepción es más negativa".
En general, el grado de satisfacción de las familias es más alto cuando se trata de calificar la gestión del profesorado (7,3), aunque también aprueban los procesos y resultados obtenidos en la enseñanza reglada (6,9) y la atención recibida (6,5). Con la menor puntuación se sitúa la satisfacción con los planes y programas (6,5), pero para la Agaeve esta valoración es buena dado que el grado de conocimiento de los mismos es muy escaso.
No hay comentarios