El centro Guerrero de Granada blinda las mil visitas semanales con una oferta multidisciplinar
La oferta de este año ha fusionado la obra de Guerrero con propuestas contemporáneas del arte abstracto, otras disciplinas como la fotografía, clásicos de la vanguardia y música
El José Guerrero inaugura su temporada expositiva para el verano
El Centro José Guerrero propone un diálogo sobre la abstracción de la mano de Miquel Mont
Granada/El Centro Guerrero de Granada, que alberga parte del patrimonio del pintor expresionista, ha recuperado su presencia en el mercado internacional y mantiene un promedio de mil visitas por semana, gracias a una programación multidisciplinar que mezcla diversos géneros y corrientes.
Este museo, que depende de la Diputación de Granada, ha vuelto a alcanzar las mil visitas semanales, con casi una cuarta parte de visitantes extranjeros, gracias a una oferta que este año ha fusionado la obra de Guerrero con propuestas contemporáneas del arte abstracto, otras disciplinas como la fotografía, clásicos de la vanguardia y música.
El director del museo, Francisco Baena, ha explicado que el Centro Guerrero ha apostado este 2024 por una oferta expositiva variada que busca presentar a expresionistas poco conocidos y acercar a coetáneos de Guerrero o a artistas consolidados que ayudan a entender mejor su universo.
El espacio museístico combina este verano las exposiciones de pintura y fotografía de los artistas Nicolás Lekuona y Luana Fischer con los fondos del expresionista granadino, una propuesta a tres bandas y con estilos diferenciados.
La muestra sobre Lekuona pretende acercar a un clásico de la vanguardia vasca con su antología, una propuesta que repasa a un artista que murió con 27 años cuando aún buscaba blindar su estilo.
El Guerrero mantiene además su apuesta por presentar el abstracto actual para "tomar el pulso" a este estilo, una línea de trabajo en la que ha ofertado la muestra de Miquel Mont, artista que además ha 'modificado' el museo para plasmar su obra.
Además, el museo presenta en su última planta al 'Guerrero coleccionista', un espacio en el que acerca las obras que fue adquiriendo el pintor de otros artistas.
Baena ha adelantado que el Centro trabaja en localizar todas las obras de ese Guerrero coleccionista para convertir ese catálogo en un libro que permita conocer más al pintor a través de las obras que tenía.
Con un público que mayoritariamente tiene entre 20 y 40 años, este museo apostará en el cambio de temporada por Señor correcto, un actor que también hace actividades escénicas y que combina monólogos con alternativas al teatro y que ofrecerá varios pases en septiembre.
La gran exposición de otoño se estrenará el 26 de septiembre y tendrá como protagonista al fotógrafo David Jiménez al presentar por primera vez de manera monográfica el trabajo que realizó durante su estancia en la Real Academia de España en Roma (2016-2017), una ciudad "modelo" muy vinculada a Guerrero.
La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha recalcado el trabajo para difundir el arte con una programación "rigurosa y variada", que ha contado con el respaldo de la comunidad artística y del público en general.
Ha recordado, además, que a las exposiciones del Guerrero se suman las muestras de Cristina Megía, Susana Girón y Manuel Bello, en la Sala Alta, y las de Fran Baena, Rosa María Medina y Timsan Harding, en la Sala Ático.
También te puede interesar
Lo último