Granada

El Centro de Salud de Cartuja lanza una alerta sanitaria por los cortes de luz

  • Asegura que están provocando graves problemas a las personas más vulnerables

El Ayuntamiento activó un plan para ayudar a las familias el pasado fin de semana. El Ayuntamiento activó un plan para ayudar a las familias el pasado fin de semana.

El Ayuntamiento activó un plan para ayudar a las familias el pasado fin de semana.

El Centro de Salud de Cartuja ha lanzado una alerta sanitaria ante los cortes de luz que sufre el distrito Norte.

En concreto, la dirección del centro ha publicado un comunicado para "mostrar su preocupación por las continuas constantes interrupciones del suministro eléctrico que sufre el barrio que dan lugar a graves problemas de salud pública, especialmente, para las personas más vulnerables y durante los meses de invierno".

Según explica el texto, las personas con enfermedades crónicas "sufren interrupciones en tratamientos imprescindibles para su vida como es el oxígeno medicinal que requiere electricidad para el concentrador".

Además, se recuerda que medicaciones de "gran importancia como la insulina" requieren "refrigeración para su adecuada conservación y de una correcta iluminación en el domicilio para poder suministrársela".

Por otra parte, el texto detalla que "el mal acondicionamiento de las viviendas durante los meses de invierno  (temperaturas muy frías, moho y humedades) tiene efectos perjudiciales sobre la salud". En este sentido, también detalla que provoca enfermedades físicas y mentales, (asma, artritis, reumatismo, depresión, ansiedad etc) y en mayores de 60 años da lugar a un aumento de la mortalidad causada "por enfermedades cardiovasculares y respiratorias".

El Centro de Salud de Cartuja también ha afirmado que, para prevenir accidentes, sobre todo en la infancia y la tercera edad "es necesario un ambiente seguro y correctamente iluminado". "Las personas con movilidad reducida se ven imposibilitadas para salir o acceder a sus domicilios cuando dejan de funcionar los ascensores".

Otro de los riesgos que detalla el comunicado es la "existencia de un elevado riesgo de intoxicación por monóxido de carbono cuando se emplean estufas de butano para calentar hogares, como alternativa a otros medios más seguros pero que requieren de conexión eléctrica".

Por último, el documento recuerda que "las interrupciones del suministro interfieren además con numerosas actividades domésticas como la adecuada refrigeración y el cocinado de alimentos, la lectura, el estudio y la higiene personal".

Así, la dirección del Centro de Salud de Cartuja desea, con este escrito, "alertar a las instituciones y organismos públicos y privados implicados en esta situación a que se actúe con premura y eficacia para resolver este problema de salud pública".

El pasado fin de semana el Ayuntamiento de Granada ha activado un dispositivo especial para atender a las familias que sufren los constantes cortes de luz en el distrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios