El Centro de Simulación clínica de Granada forma a 10.108 sanitarios en un año
El Iavante, en el PTS, cierra el balance anual con 396 cursos impartidos
El nuevo centro de salud del barrio de La Juventud de Granada abrirá sus puertas en mayo
El Centro de Simulación Clínica Avanzada del Iavante, la línea de formación de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, formó durante el año pasado a 10.108 profesionales sanitarios en 396 cursos. Este es el balance 2025 de la institución, que también ha destacado las buenas calificaciones obtenidas por los alumnos. Así, la valoración media ha sido de 9.14 puntos sobre 10, ha informado la Junta de Andalucía.
Los datos han sido hechos públicos por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que ha destacados que, con ellos, se “confirma la solidez" del "modelo formativo” del Iavante, y que “reflejan no solo el volumen de actividad desarrollada, sino también la calidad y utilidad práctica de la formación para el sistema sanitario”.
Durante su visita al Centro Simulación Clínica Avanzada de Iavante, Antonio Sanz ha subrayado que Andalucía “es pionera en muchos ámbitos clínicos y parte de ese éxito, sin duda, reside aquí, en el corazón de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y en su línea de Formación”. Al respecto, ha detallado que “hablamos de más de 6.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente al entrenamiento de profesionales sanitarios, un entorno avanzado de formación y entrenamiento de alto rendimiento técnico, cuyo impacto directo se traduce en mayor seguridad del paciente, mayor eficiencia del sistema y mejores resultados en salud para la ciudadanía andaluza”. Una oferta formativa, ha dicho Antonio Sanz, “amplia, diversa y de excelencia que nos ha permitido dar respuesta a las necesidades formativas reales de los profesionales de nuestro sistema sanitario público de Andalucía y reforzar también las competencias relacionadas con la seguridad del paciente”.
La actividad de Iavante se caracteriza por abarcar una amplia diversidad de ámbitos de conocimiento sanitario, perfiles profesionales y niveles asistenciales, así como por su despliegue en todo el territorio andaluz, tanto en capitales como en municipios de menor tamaño. Este enfoque descentralizado permite acercar la formación avanzada a los profesionales allí donde desarrollan su labor, evitando desplazamientos innecesarios y garantizando la equidad en el acceso al conocimiento.
Para conseguir esta descentralización, Iavante opera como una plataforma de entrenamiento móvil y flexible, impartiendo sus actividades formativas en hospitales, centros sanitarios y otros entornos con los mismos niveles de calidad y exigencia, trasladando su modelo de entrenamiento que combina metodologías de simulación innovadoras, un equipo docente experto procedente del propio sistema sanitario y un sólido equipo de soporte pedagógico y logístico especializado.
Durante 2025, la formación impartida ha abarcado áreas como urgencias y emergencias, soporte vital, cirugía especializada, donación y trasplantes, endocrinología, prevención secundaria, cribado neonatal o docencia en simulación clínica entre múltiples disciplinas médicas y de enfermería. La diversidad de perfiles participantes es otro de los rasgos distintivos de la actividad de Iavante. Especialistas internos residentes, profesionales de la Medicina y Enfermería de Atención Primaria y hospitalaria, personal de urgencias y emergencias y profesionales con especialidades quirúrgicas, entre otros perfiles sanitarios, han participado en actividades diseñadas específicamente para su práctica asistencial, favoreciendo el trabajo en equipo y la coordinación entre niveles.
El modelo de simulación clínica aplicado por Iavante permite entrenar competencias técnicas y no técnicas en entornos seguros y realistas, recreando situaciones clínicas complejas antes de que se produzcan en la práctica real. Este enfoque contribuye a acortar la curva de aprendizaje, mejorar la toma de decisiones y aumentar la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes. La actividad desarrollada en 2025 se apoya además en una red de colaboradores, integrada por más de 800 profesionales y avalada por alianzas con sociedades científicas, universidades y entidades del ámbito sanitario, que avalan el rigor y la actualización permanente de los contenidos.
También te puede interesar
Lo último