El centro de visitantes de la Hoya de la Mora, parado

El proyecto, necesario para reordenar el acceso al Parque, tiene 5 millones de presupuesto

A. Asensio Granada

03 de marzo 2013 - 01:00

El proyecto de ejecución del centro de visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada en el paraje de la Hoya de la Mora, que cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros, cuenta el acuerdo del Consejo de la Red de Parque Nacionales y, de hecho, ha dispuesto de partidas en los Presupuestos Generales del Estado en ejercicios anteriores, cuando la fiebre de los recortes aún era moderada. Sin embargo, el proyecto, que no se pudo poner en marcha en su momento, ahora sufre los rigores de la crisis. Para este año, la partida, directamente, ha desaparecido, lo que deja en el aire el ambicioso proyecto que tenía como objetivo solucionar la ordenación del paraje de la Hoya de la Mora, un proyecto largamente ansiado sobre todo por los empresarios de la zona.

A pesar de que en años anteriores sí hubo dinero, fuentes del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada aclaran que "no se pudo contratar ni ejecutar ninguna partida por el retraso, por razones varias, de la redacción del proyecto". Primero hubo que dirimir cuestiones legales sobre la propiedad de la parcela donde estaba el antiguo parador nacional, explican las mismas fuentes el Parque. Después, una vez salvado ese obstáculo, hubo que afrontar más problemas sobre la tramitación urbanística, que quedó finalmente resuelta el pasado mes de agosto con la aprobación definitiva del proyecto de actuación promovido por Parques Nacionales.

Poco antes, el 12 de julio, el pleno de Monachil aprobó definitivamente el Proyecto de Actuación para la construcción de Centro de Visitantes en el Paraje de la Hoya de la Mora.

Una vez resueltos esos 'flecos' y aprobado de forma definitiva el proyecto, ahora se plantea una dificultad incluso mayor, no contar con dinero para levantar el centro de visitantes. "La no ejecución de este importante equipamiento, además de la pérdida de inversión y lo que supone quedarnos sin el centro multiusos como el que hemos diseñado, significa que queda hipotecada la solución de la ordenación de la Hoya de la Mora", explican desde el Parque. Estas fuentes indican que "deberá elaborarse un plan B para, al menos de manera provisional, buscar soluciones a los problemas que cada año se repiten en la zona".

Este proyecto permitía, tal y como se redactó unos usos en invierno y una entrada al espacio protegido en verano que ordenaba a su vez los accesos y usos a las Altas Cumbres. "Supone un agravio con el resto de parques nacionales que han recibido inversiones millonarias por parte del Ministerio ya que el parque nacional más grande de la Red paradójicamente no cuenta con ningún equipamiento de calidad para reforzar su proyección pública", critican desde el Parque.

stats