Comercio

¿Cómo afecta la liberalización horaria a los centros comerciales de Granada? Nevada y Kinépolis mantienen los cierres en domingo

Interior del Comercial Serrallo en imagen de archivo.

Interior del Comercial Serrallo en imagen de archivo. / G.H.

Desde abril de 2023, todo el término municipal de Granada estará declarado como Zona de Gran Afluencia Turística. Un hecho que permitirá abrir todos los domingos y festivos durante cinco meses al año a todos los comercios de la ciudad mediante la liberalización horaria recogida por ley de 2016 y que este año la Junta ha propuesto ampliar a todo el municipio y no solo acotarlo, como hasta ahora, a las zonas turísticas de Alhambra y Albaicín. Un asunto, por otro lado, que ha generado ya un enfrentamiento institucional entre Junta y Ayuntamiento por el cambio de criterio y que ha levantado al pequeño comercio, que rechaza la medida por considerarla perjudicial para ellos en comparación con la capacidad de las grandes superficies y cadenas. 

¿Y qué pasa con los centros comerciales? Los que están dentro del término municipal también estarán sujetos al cambio, por lo que según confirman en el Ayuntamiento podrán abrir también todos los días en abril, mayo, agosto, septiembre y octubre del año que viene. Es el caso de los centros comerciales Serrallo y Neptuno. Una medida que según se mire puede beneficiarles para reflotarlos ante la pérdida continua de negocios en ellos. 

En cambio, los más grandes, el Nevada y el Kinépolis, quedan fuera al estar en otros términos municipales, Armilla y Pulianas, respectivamente, por lo que seguirán funcionando como hasta ahora con su política de apertura en festivos autorizada. Algo que supondrá que esa competencia que tanto afecta al pequeño comercio, no sea tal esos días.

El Ayuntamiento de Granada ya criticó ayer el cambio de criterio de la Junta de Andalucía este año al proponer ampliar a todo el término municipal la ZGAT pese a que desde 2016 se limitaba a unos espacios turísticos y patrimoniales de la ciudad y "nada ha cambiado" en la ley para modificar la decisión. La Junta no ve ahora "justificada" esa limitación espacial y el Ayuntamiento ya ha pedido que rectifique y escuche al sector, que ya se levantó en su día con la aprobación de la ley durante el Gobierno de Rajoy por considerar que afectaba a su capacidad ya que no tienen ni el personal ni los recursos económicos para afrontar tantos días seguidos de apertura. 

Ya el pasado mes de junio, comerciantes, sindicatos y asociaciones de consumidores, unieron sus fuerzas para solicitar a la Junta de Andalucía que la ciudad de Granada mantenga los horarios tradicionales y el cierre de los festivos en la mayor parte de sus calles. Aunque esta es una de las capitales y municipios españoles que están obligados a delimitar una Zona de Gran Afluencia Turística (con libertad de apertura y horarios comerciales), el sector vuelve a reclamar a las Administraciones que ese ámbito quede sólo restringido a lugares como el entorno de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. Si la propuesta hubiera sido aceptada para los próximos años, algo que está por ver, Granada volvería a ser una de las pocas ciudades turísticas en las que su centro está aún regulado por horarios comerciales tradicionales.

Aquel acuerdo englobaba a la Federación Provincial de Comercio de Granada, los sindicatos UGT y CCOO, así como asociaciones de consumidores Facua-Granada, UCA-UCE Granada y Al-Andalus Amas de Casa de Granada. En él se trataba de presentar la nueva solicitud a la Junta de Andalucía para renovar las calles de la capital declaradas como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permite la citada libertad de apertura y horario para los comercios ubicados en estas áreas. Desde las organizaciones han solicitado que sean las calles y plazas de la Alhambra, Generalife y Albaicín, ya que cumplen el criterio de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los periodos de apertura serán únicamente en Semana Santa y el mes de mayo. Esta propuesta renueva la que se presentó de forma conjunta en los años 2014 y 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios