Más de 319 centros para discapacitados intelectuales
Feaps celebró ayer en Granada unas jornadas para los familliares de este colectivo
La atención social a los mayores no es la única actividad que se realiza en las residencias o centros especializados. También son usuarios de los mismos personas dependientes y con discapacidad, que en muchos casos están institucionalizados para garantizarse una mejor atención.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó ayer en Granada la labor realizada por la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) para mejorar la calidad de vida de estas personas. Durante la celebración de las XIX Jornadas Autonómicas de Familiares Feaps-Andalucía, Sánchez subrayó la importancia de la actividad que lleva realizando la Confederación durante cinco décadas para apoyar y formar a las familias de personas con discapacidad intelectual. A este respecto, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales resaltó "el avance conseguido con el tremendo esfuerzo de esta Confederación, que ha actuado como auténtico motor en la creación de servicios, centros y programas para personas con discapacidad intelectual".
En Andalucía residen más de 60.000 personas con discapacidad intelectual y un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, las entidades que componen Feaps gestionan 319 centros con plazas concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a las que el Gobierno andaluz destinó cerca de 94 millones en 2013.
Sánchez destacó la importancia de las actividades de formación y cualificación de profesionales desarrolladas "buscando en todo momento la implicación de las administraciones públicas en un proceso que ha terminado haciéndonos partícipes de su visión y de sus objetivos". Asimismo, se ha señalado la convergencia alcanzada por Feaps (que engloba a 140 entidades) con movimientos asociativos de otros sectores "que han permitido continuar avanzando".
De otro lado, la consejera indicó la importancia de la promoción de la participación, "uno de los objetivos del Gobierno andaluz" y que también Feaps ha incentivado. "Una participación hacia la sociedad, puesto que todos debemos tomar parte activa en la comunidad, y hacia la propia organización como reflejo de la salud democrática de la Confederación", destacó.
Finalmente, la consejera ha advertido de los riesgos para los logros conseguidos, "debido a la derogación encubierta de la Ley de Atención a la Dependencia que viene efectuando el Gobierno central".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía