Plan de refuerzo estival

Los motivos por los que sólo dos centros educativos de Granada capital estarán abiertos este verano

  • En la capital se contabilizan 34 centros públicos de Primaria y otros 20 en los que se imparte ESO

  • Únicamente el Luis Rosales y el Cartuja forman parte del programa de refuerzo estival de la Consejería de Educación

Imagen de archivo de una escolar.

Imagen de archivo de una escolar. / R. G.

La resolución provisional de los centros que participarán el próximo mes de julio en el programa de refuerzo estival diseñado por la Consejería de Educación y Deporte sólo cuenta con dos opciones para quienes residan en Granada capital. El CEIP Luis Rosales y el IES Cartuja son los únicos centros que figuran en el listado. En la capital hay, según los datos extraídos de la web de la Consejería, 34 centros públicos en los que se imparte Primaria y otros 20 en los que se cursa ESO, lo que permite deducir que la iniciativa de la Consejería no ha calado entre los equipos directivos de los centros de la capital.

Educación anunció este plan de refuerzo como una herramienta para “paliar” los efectos en la enseñanza de la crisis el coronavirus, que obligó a suspender la docencia presencial el pasado 16 de marzo. Este curso ya se sabe que no se abrirán los colegios ni los institutos para impartir clase (sí lo han hecho para desarrollar tareas administrativas) y habrá que esperar para conocer en qué condiciones se hará el regreso a las aulas. Mientras unos plantean la necesidad de contratar más docentes (el sindicato CCOO indicó que en Granada serían necesarios 6.000 docentes más para que no haya más de quince alumnos por clase y garantizar así la distancia social), Educación ya ha realizado buena parte del proceso para activar este plan de refuerzo en el mes de julio. Ya se ha publicado la resolución de centros y también se sabe que 375 docentes de Granada han sido seleccionados para participar. Únicamente queda por conocer la demanda de las familias.

Sólo dos centros de la capital figuran en la oferta de colegios e institutos granadinos que abrirán en julio, pese a que la capital cuenta con la mayor población y, lógicamente, hay más niños y es previsible una mayor demanda. Según explica el responsable provincial de la Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Dimas Martín, uno de los motivos de la desafección de los centros granadinos a este programa de refuerzo es que “no entendemos” la propuesta de Educación. Martín indica que “es un error gravísimo” pretender que esta iniciativa sirva para solucionar lo ocurrido en los últimos meses. “No se puede recuperar en quince días lo de un año”, zanja.Además, Martín, que es director del CEIP García Lorca de la capital, señala que en el diseño del programa de refuerzo no se contó con las aportaciones de los responsables de los colegios. “Ni nos cuentan nada ni nos hace caso en nada”, resume. Otra cuestión que alega es que en julio los centros seguirán abiertos a causa de la demora de los procesos de admisión para el próximo curso. “Vamos a acabar a mediados de mes con todo el proceso, y tienes que atender también a los que vienen...”.

Además, Martín recuerda lo ocurrido con el programa del pasado verano, en el que el número de solicitudes fue muy escaso. Participaron unos 1.300 escolares en toda Andalucía, un 1% de lo previsto inicialmente por la Administración. Educación reconoció en su momento que la iniciativa “es mejorable en su diseño”. En el informe de evaluación del programa se recogen datos como que a la encuesta de valoración realizada tras el programa del verano de 2019, un 44% de los directores valoraron como “muy negativos” los criterios para elegir las sedes. Además, se reconoció que “quedan excluidos del programa los colectivos y familias más vulnerables”, que eran, precisamente, los grupos a los que estaba dirigido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios