educación granada

Los centros educativos de Granada prevén más empates en el próximo proceso de escolarización

  • Tener hermanos en el centro daba el pasado curso 20 puntos mientras que ahora son 14, los mismos que por domicilio

Imagen de archivo del proceso de solicitud de plaza escolar en un centro de Granada.

Imagen de archivo del proceso de solicitud de plaza escolar en un centro de Granada. / Alejandro Romera (Photographerssports)

Los centros educativos de la provincia de Granada se preparan para el próximo proceso de solicitud de plaza, que se desarrollará en el mes de marzo y supone uno de los momentos clave en la preparación del siguiente curso escolar. Desde la Delegación provincial de la Consejería de Educación y Deporte se señala que se trabaja en cerrar la oferta de plazas en 3 años para el 2021/2022 y se confirma que no se han acometido modificaciones en el mapa de escolarización.

Hace prácticamente un año la aprobación del decreto de escolarización por parte del Parlamento andaluz trajo consigo una notable respuesta por parte de distintos sectores educativos. Un año después, el nuevo decreto ley se adapta a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe). El cambio más destacado es quizás el que tiene que ver con la modificación de la puntuación por hermanos ya escolarizados en el centro.Si el pasado curso se otorgaban 20 puntos, para este proceso de solicitud de plaza que se abre en marzo se dan catorce, los mismos que por domicilio. Esto hace prever, según indica el presidente provincial de la Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Dimas Martín, que haya más solicitudes con los mismos puntos y aunque existen criterios para desempatar (a los que se añade este año la prioridad para los nacidos en parto múltiple), se prevé que haya más familias que tengan que esperar al sorteo para conocer dónde tendrán plaza el próximo curso. Desde la Asociación de Directores de Instituto (Adián), José Madero señala que este cambio en la puntuación “supone que habrá más empates”. Según los datos de Educación, el pasado curso se redujo en un 65% la adjudicación de las plazas del alumnado de 3 años por sorteo gracias a que “el procedimiento fue más justo y menos arbitrario”.

Desde la Asociación se han solicitado aclaraciones a la nueva norma y que se perfilen cuestiones como cómo se van a poder presentar las solicitudes, indica Martín. El pasado curso todo el proceso se solicitud se vio seriamente alterado por la pandemia, ya que fue justo a mitad del plazo de presentación de petición de plaza cuando se declaró el estado de alarma del 14 de marzo.

“Por lo que sabemos, parece que la Junta quiere ir bajando la ratio” en las aulas, según Martín, una reivindicación reiterada y recurrente por parte de la comunidad educativa. El presidente provincial de Asadipre se cuestiona de qué manera la Administración va a tratar de aprovechar la bajada de la natalidad para lograr esa bajada de ratio al tiempo que se mantiene el aumento del número de plazas máximas en un 10%, lo que supone que, en la práctica, hay centros con 26 e incluso 27 alumnos de Infantil y Primaria por aula. Esta reflexión viene acompañada por la posibilidad que apunta Martín de que se mantengan las mismas unidades que este año, aunque en este curso se ha podido proceder a desdobles gracias a los docentes de apoyo Covid. Estos desdobles no implica, sin embargo, que administrativamente se hayan generado nuevas unidades, aclara el inspector Rafael Molina, de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Andalucía.

El cambio en el decreto de escolarización obedece a la aplicación de la Lomloe. El pasado año la norma fue duramente criticada por determinados sectores de la comunidad educativa por favorecer a la concertada, ya que da la posibilidad a las familias que solicitar plaza en un centro concertado en otra zona de escolarización si en la suya no hay centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios